Minam intensifica monitoreo de quebradas para proteger a la población frente a riesgos por lluvias intensas
Nota de prensaPlataforma Geoquebradas del Minam da información clave para prevenir huaicos, deslizamientos o inundaciones.



10 de diciembre de 2025 - 7:00 a. m.
Lima.- El Ministerio del Ambiente (Minam), mediante su plataforma Geoquebradas, genera información clave para implementar estrategias y planes preventivos frente a posibles emergencias por lluvias intensas en diferentes zonas del país, con enfoque de gestión de riesgo.
Gracias a dicha herramienta de monitoreo, las autoridades e instituciones competentes pueden implementar medidas de prevención para proteger a la población frente a eventuales huaicos, deslizamientos e inundaciones, que suelen presentarse en las temporadas altas de precipitaciones, sobre todo en la región andina.
Geoquebradas se actualiza diariamente y combina avisos de corto plazo emitidos por el Senamhi sobre activaciones de esos accidentes geográficos. “Esto permite anticipar impactos sobre viviendas, colegios, centros de salud, carreteras, áreas agrícolas y pasivos ambientales”, dijo el director general de Ordenamiento Territorial y de la Gestión Integrada de los Recursos Naturales del Minam, William Llactayo.
El Escenario de Riesgos por Lluvias del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) indica que más de 3,1 millones de personas viven en centros poblados con riesgo muy alto frente a huaicos e inundaciones. La ocupación del territorio sin planificación y la degradación de ecosistemas aumentan la vulnerabilidad y hacen imprescindible una gestión basada en información estratégica.
Precisamente, el Minam y el Colegio de Ingenieros del Perú (Consejo Departamental de Lima) realizaron el foro “Prevención del riesgo de desastres por lluvias intensas: herramientas para una gestión efectiva”, para capacitar a autoridades y miembros del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) sobre el uso de información científica para prevenir desastres.
“Impulsamos un enfoque preventivo basado en evidencia científica y en el uso estratégico de la información del territorio, reconociendo a los ecosistemas como aliados para reducir el riesgo”, agregó William Llactayo, en el citado evento realizado el pasado 2 de diciembre.
Entre los expositores estuvieron especialistas del Senamhi, IGP, Inaigem (entidades adscritas al Minam), Cenepred, COEN, Municipalidad Distrital de Lurigancho (Chosica), Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Rainforest Alliance. Los participantes compartieron experiencias y propuestas para reducir la vulnerabilidad de la población frente a posibles impactos por activación de quebradas.
El dato: acceda a Geoquebradas en el siguiente enlace: https://shorturl.at/m17BG


