Minam lanza campaña Eco Navidad

Nota de prensa
Esta iniciativa promueve prácticas responsables con el entorno ambiental durante las festividades por Navidad y Año Nuevo.
zxZ
ZCDCZDC

4 de diciembre de 2025 - 3:02 p. m.

Lima.- Con la entusiasta participación de unas 600 personas, entre escolares, promotores ambientales y vecinos del distrito de San Juan de Lurigancho, el Ministerio del Ambiente (Minam) lanzó la campaña Eco Navidad.

Esta iniciativa tiene como objetivo reducir el impacto ambiental de las tradicionales festividades por Navidad y Año Nuevo a nivel nacional. En ese sentido, se busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de adoptar conductas responsables con el planeta, fortaleciendo la cultura ambiental y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

El acto de lanzamiento se efectuó esta mañana, en una colorida ceremonia que reunió a escolares, promotores ambientales, organizaciones de adultos mayores y vecinos del referido distrito. En ese marco, el secretario general del Minam, Edgar Sánchez, resaltó que el Perú es un país megadiverso y esa riqueza natural es nuestro mayor tesoro.

"No podemos permitir que la contaminación y el descuido lo destruyan. Tenemos la oportunidad de demostrar que somos un país que ama la vida, que protege a su biodiversidad y que piensa en las generaciones futuras", sostuvo.

Durante su mensaje a la población, subrayó las acciones concretas como evitar el uso de pirotécnicos, disminuir los empaques de un solo uso y fomentar el consumo responsable mediante presentes o regalos ecoamigables.

Navidad es vida

Sigue estos consejos para que tus festividades por Navidad y Año Nuevo sean llenas de felicidad y respetuosas con la naturaleza:

- Una chispa dura segundos; el miedo y la contaminación duran mucho más.
- Las festividades por Navidad y Año Nuevo deben honrar la vida, no dañarla.
- Regala productos ecoamigables: cuida lo que amamos, celebra con conciencia, regala amor por la naturaleza.
- La Navidad puede ser bella y con menos plástico de un solo uso. Con más naturaleza.
- Nuestra biodiversidad es un patrimonio que se celebra y se saborea con responsabilidad.
- Sin pirotecnia, respiramos mejor. La alegría no necesita explosiones: dile NO a los pirotécnicos.
- La Navidad y Año Nuevo deben celebrarse sin dañar la vida. El espíritu navideño también protege la vida.