COP30: Perú presenta avances en la reducción de metano producido por residuos

Nota de prensa
Viceministra Romina Caminada sostuvo que es urgente reducir esta emisión, a fin de proteger la salud de las personas, mejorar la calidad ambiental y avanzar hacia las metas climáticas.
foto 2
Foto 1

20 de noviembre de 2025 - 6:06 p. m.

Belém.- La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Romina Caminada Vallejo, sostuvo que reducir el metano es una acción urgente a fin de proteger la salud de las personas, mejorar la calidad ambiental en las ciudades y avanzar hacia las metas frente al cambio climático.

Durante el evento “Seguimiento de la Declaración de Belém sobre metano en las NDC 2025”, en el marco de la COP30 en Brasil, expuso los principales avances logrados en la gestión de residuos y en la reducción de emisiones de metano, reafirmando el compromiso nacional con la acción climática en el corto plazo.

En ese sentido, informó que Perú ha incorporado en sus metas climáticas nuevas medidas para mejorar la valorización de residuos y modernizar la infraestructura de disposición final, alineadas con los compromisos asumidos en la Declaración de Belém y los esfuerzos globales.

También indicó que seis proyectos de inversión ya fortalecen la infraestructura de gestión de residuos en distintas regiones, mientras que otros seis se encuentran próximos a iniciar. Entre los avances, remarcó la recuperación de 146 hectáreas del antiguo botadero Pampa de Ñoco, en Chincha, considerada la intervención de remediación ambiental más grande del país.

En otro momento de su exposición, la viceministra reafirmó el compromiso del Perú de sumarse al esfuerzo de América Latina y el Caribe para impulsar el Programa Regional de Reducción de Emisiones de Metano en la región.


Observatorio de Vigilancia Atmosférica
Asimismo, destacó el aporte estratégico del Observatorio de Vigilancia Atmosférica Marcapomacocha, operado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), como una de las principales capacidades científicas del país para el monitoreo atmosférico.

Este observatorio genera información esencial sobre el comportamiento de los gases de efecto invernadero y constituye una herramienta clave para fortalecer la acción climática basada en evidencia. Integrado a la Red Global de la Organización Meteorológica Mundial, mide y cuantifica con precisión dióxido de carbono, metano y monóxido de carbono, además de realizar mediciones de la capa de ozono, radiación ultravioleta, deposición atmosférica, aerosoles y gases reactivos en el marco del Programa de Vigilancia Atmosférica Global.