Con tecnología satelital, el Minam monitorea alrededor de 67 millones de hectáreas de bosques húmedos amazónicos

Nota de prensa
El Programa Bosques de dicho sector implementó 3 nuevas oficinas para el monitoreo de bosques en Amazonas, Huánuco y Puno. Se prevé implementar tres más al cierre de 2025.
1

3 de noviembre de 2025 - 9:39 a. m.

Lima.- El Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (Minam) monitorea continuamente alrededor de 67,5 millones de hectáreas, que corresponden al 100% de los bosques húmedos amazónicos del país, a través de su plataforma Geobosques.

Según informó Daniel Castillo, jefe del Área de Monitoreo de Bosques del referido programa sectorial, para esta acción se emplea el análisis de imágenes satelitales, software especializado para el procesamiento de imágenes satelitales y sistemas de información geográfica, lo que permite generar información precisa y oportuna sobre la cobertura boscosa. A partir de ello, se generan alertas tempranas sobre la pérdida de bosques.

El sistema opera ininterrumpidamente desde 2016 y su acceso es gratuito (www.geobosques.minam.gob.pe) para la ciudadanía en general. Reporta datos abiertos para la toma de decisiones. En lo que va de 2025, se han publicado 19 paquetes de alertas tempranas a nivel nacional. “Esta información es clave para la conservación, vigilancia y planificación territorial”, añadió.

Actualmente, esta herramienta digital cuenta con más de 6700 usuarios suscritos a su sistema de alertas, quienes reciben notificaciones personalizadas sobre los cambios detectados en sus zonas de interés.

El Programa Bosques del Minam ha implementado tres oficinas de monitoreo regionales, en Huánuco, Puno y Amazonas, gracias a una inversión de S/1,7 millones, aproximadamente. Cada una de ellas está equipada con tecnología avanzada. Gracias a ello,estas regiones pueden vigilar directamente 5,6 millones de hectáreas de bosques húmedos amazónicos.

De esa manera, se contribuye a la detección temprana de amenazas y a la articulación oportuna con los Gobiernos regionales para la conservación de bosques.

Para el cierre de este año se ha proyectado contar con tres nuevas oficinas descentralizadas en Loreto, Junín y Pasco. Esto ampliará la red de monitoreo en nuestras regiones amazónicas y se reforzará la capacidad técnica de los Gobiernos regionales.