Más de S/3,8 millones generan recicladores formales por venta de residuos valorizables en 11 ciudades del país

Nota de prensa
Gracias a estrategia PISo del Minam, implementada desde setiembre 2024 por la Unidad Ejecutora 003, en coordinación con municipios y la ciudadanía.
dfvdfvfd
dvdfvd

21 de octubre de 2025 - 7:03 p. m.

Lima.- La venta de residuos valorizables ha generado un promedio de S/3,8 millones en ingresos para los recicladores formalizados de 11 ciudades del país. Ello, gracias a la Estrategia de Intervención Socioambiental PISo, a cargo de la Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de Calidad Ambiental (UE 003) del Ministerio del Ambiente (Minam).

Dicha intervención sectorial se ha ejecutado, entre setiembre de 2024 y de 2025, en Tambopata, Sullana, Huánuco, Azángaro, Tumbes, San Román, Nuevo Chimbote, Sechura, Paita, Ferreñafe y Moyobamba. Esto se ejecutó en el marco del proyecto de recuperación de áreas degradadas que ejecuta el citado sector a nivel nacional.

En virtud del trabajo articulado con los municipios y la activa participación de la población, más de 84 mil viviendas fueron empadronadas como beneficiarias del servicio de reciclaje. Esta cifra representa una cobertura del 74 % del universo total de generadores de residuos valorizables a nivel nacional y supera las metas de participación ciudadana trazadas para este año.

Asimismo, el número de rutas de recolección selectiva se incrementó de 169 a 225, en el mismo período anual. De esa forma, se ha mejorado la eficiencia operativa municipal y se ha fortalecido la promoción de la valorización de residuos. Como resultado, la recolección mensual de residuos valorizables pasó de 366 a más de 537 toneladas.

Además, 288 recicladores se encuentran formalizados y activos, mientras que 43 asociaciones operan bajo el Programa Recicla que ejecutan los municipios con apoyo técnico del Minam. A la fecha, hay 39 convenios suscritos entre municipalidades y asociaciones de recicladores. Cabe destacar, que 339 colegios se incorporaron a esta estrategia y se establecieron 156 alianzas estratégicas con empresas locales.

Respecto al componente operativo, también se reforzó el servicio de limpieza pública en las citadas ciudades mediante la entrega de 93 vehículos especializados, en conjunto, equipos de protección personal y materiales para centros de acopio, junto con capacitaciones periódicas en temas de limpieza pública, seguridad y gestión ambiental.