Minam capacita a expertos de entidades estatales sobre estrategias para la gestión de sitios contaminados

Nota de prensa
En taller internacional se abordó esta problemática que afecta a países de la Comunidad Andina. La cooperación interinstitucional es clave para avanzar hacia un país más saludable.
 cv cv vb vb vb b

5 de octubre de 2025 - 10:18 a. m.

Lima.- El Ministerio del Ambiente (Minam), en coordinación con la Comunidad Andina y el proyecto GEF Global NIP Perú, capacitó a funcionarios de diferentes entidades estatales del país sobre la aplicación y alcances de la Guía para la Evaluación de Sitios Contaminados, con énfasis en contaminantes orgánicos persistentes y mercurio.

En el taller realizado en Lima, el pasado 2 de octubre, participaron representantes de los ministerios de Salud, de la Producción, de Energía y Minas; de Transportes y Comunicaciones; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y de Desarrollo Agrario y Riego, así como expertos del Observatorio Andino de Mercurio.

Estos sectores están involucrados en la gestión de sitios contaminados en el país y ahora cuentan con herramientas técnicas que permiten identificar, evaluar y remediar áreas afectadas por contaminación del suelo. También estuvieron presentes especialistas del OEFA y del Sernanp, ambas pertenecientes al sector Ambiente. “La jornada permitió intercambiar experiencias con países de la Comunidad Andina. Ello, reforzará la cooperación regional frente a los desafíos en la gestión de sitios contaminados”, dijo la directora de Calidad Ambiental y Ecoeficiencia del Minam, María Quevedo Caiña.

“Esta problemática afecta a toda la región. La cooperación interinstitucional será clave para avanzar hacia un país más saludable, con ecosistemas libres de riesgos químicos y con poblaciones protegidas”, agregó.

Sitios contaminados

Los sitios contaminados son áreas donde el suelo presenta sustancias provenientes de actividades humanas en concentraciones que superan los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) u otros valores de referencia, generando riesgos para la salud o el ambiente. Estos pueden incluir el agua subterránea, sedimentos u otros componentes afectados dentro del área contaminada.

La “Guía para la evaluación de sitios contaminados y la elaboración de planes dirigidos a la remediación” (R. M. n° 00376-2024-MINAM) establece lineamientos para evaluar sitios potencialmente contaminados y sitios contaminados; y para elaborar planes de remediación.