Instituto Geofísico del Perú recibe certificación internacional por su alta calidad de información sobre riesgos de desastre

Nota de prensa
En Arequipa, viceministra Raquel Soto participó en la entrega de certificado ISO 9001 al Centro Vulcanológico Nacional del IGP, por la calidad internacional de información que genera.
XXFVVF
CDCDSVDV
DCDCDC
CZ ZX

1 de setiembre de 2025 - 8:50 p. m.

Arequipa.- El Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), realiza el monitoreo permanente de las condiciones naturales vinculadas a riesgos de desastres como sismos, erupciones volcánicas, tsunamis e inundaciones, entre otros que pueden ocurrir en nuestro país.

En ese sentido, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales de dicho sector, Raquel Soto Torres, destacó la alta capacidad tecnológica de la mencionada entidad sectorial que hoy recibió la certificación internacional ISO 9001:2015 por la generación de información de calidad internacional en el tema vulcanológico nacional.

Asimismo, resaltó el trabajo del Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul), ubicado en Arequipa, poniendo en relieve la labor científica y la innovación en el campo geofísico, lo cual es un aporte sustancial a la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) desde el Minam.

“El IGP genera reportes y alertas tempranas para la toma de decisiones por parte de las autoridades competentes en beneficio de la población. De esa forma, contribuimos a la adopción de medidas preventivas para proteger a las personas y también aportamos al desarrollo sostenible del Perú”, señaló durante la ceremonia efectuada el pasado 29 de agosto.

El jefe del IGP, Hernando Tavera, indicó que este reconocimiento reafirma el compromiso de generar conocimiento científico y servicios de calidad mundial, contribuyendo a la seguridad de la población y al fortalecimiento del GRD.

El Centro Vulcanológico Nacional monitorea trece volcanes activos ubicados en las regiones de Arequipa, Ayacucho, Moquegua y Tacna; y genera información clave para el desarrollo de la ciencia en esa materia.