Campaña PERÚ LIMPIO - PLAYAS LIMPIAS en Pucusana recolectó cerca de 2.3 toneladas de residuos sólidos

Nota de prensa

3 de marzo de 2018 - 3:35 p. m.

Lima, 03 de marzo de 2018.- Con el fin de promover la educación ambiental y mejorar los hábitos de los veraneantes, comerciantes y pescadores en el adecuado manejo de los residuos, para evitar la acumulación de basura en la playa y en el mar, el Ministerio del Ambiente (MINAM) implementó en Pucusana la campaña Perú Limpio – Playas Limpias.

Esta jornada logró beneficiar a cerca de 100 veraneantes, además de residentes de Pucusana, con la recolección total de 2.3 toneladas de residuos sólidos extraídos del mar y recogidos de las playas Pucusana y Las Ninfas.

Cabe precisar que esta actividad se realiza en el marco de la campaña nacional de limpieza de playas, ríos, lagos, lagunas y acuíferos que el colectivo Hazla por tu playa (HAZLA) promueve hace cinco años, en la que el Ministerio del Ambiente se hace presente con Perú Limpio – Playas Limpias.

A esta jornada se suma otra iniciativa importante, como la limpieza del fondo marino de Pucusana, liderada por la Asociación Gremio Pescadores de Pucusana, la cual convocó en el muelle y en el fondo marino cerca de 300 pescadores, además de 25 embarcaciones y 8 buceadores.

Cabe mencionar que para dar sostenibilidad a las acciones de conservación de Pucusana, el primer sábado de cada mes los pescadores realizarán esta acción como parte del compromiso asumido para la recuperación del balneario.

La actividad de hoy contó con la colaboración de 44 promotores ambientales juveniles del MINAM, 15 voluntarios de HAZLA, 45 operarios de limpieza de la Municipalidad Distrital de Pucusana y residentes de la zona, quienes realizaron labores de información y sensibilización ambiental para el adecuado manejo de los residuos por parte de los veraneantes, así como de limpieza de la playa.

Del mismo modo, la Municipalidad Distrital de Pucusana dio mantenimiento a cinco tachos de 240 litros ubicados en la Playa de Pucusana y, adicionalmente, a otros cinco en la playa Naplo, a fin de facilitar el adecuado manejo de los residuos sólidos por parte de los veraneantes.

La jornada se realizó de manera conjunta con la Asociación Gremio Pescadores de Pucusana, el colectivo HAZLA por tu playa, laMunicipalidad Distrital de Pucusana, el Ministerio de la Producción (Produce), la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de Pucusana (DICAPI), así como representantes de las asociaciones de comerciantes y de propietarios de Pucusana.