MINAM participó en Vietnam en reunión para impulsar la conservación de la Amazonía

Nota de prensa

2 de julio de 2018 - 7:45 p. m.

Como parte de la sexta Asamblea del Fondo Global para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su siglas en inglés) que se llevó a cabo en Da Nang (Vietnam), la  viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Lucía Ruíz,  participó en el foro “Programa Sostenible para la Amazonía” donde expuso los principales retos que presenta la Amazonía para su desarrollo y la visión estratégica que impulsa el Ministerio del Ambiente (MINAM) en articulación con otros sectores para proteger los bosques y la biodiversidad que albergan.

En ese sentido, mencionó que hay dos proyectos que se implementan en el Perú como parte de las acciones que impulsa el Gobierno para la Amazonía en el marco del GEF.  Uno de ellos, a cargo del MINAM con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el otro proyecto a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismos adscrito al MINAM, y con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Ambos proyectos buscan evitar la deforestación a causa de las actividades ilícitas y la expansión agrícola, promover la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, e impulsar la sostenibilidad financiera de las áreas naturales protegidas (ANP), con un enfoque paisajístico.

Agregó que el MINAM realiza un trabajo conjunto con los sectores involucrados a fin de construir una visión estratégica común que permita promover la puesta en valor de la biodiversidad amazónica, desarrollar ventajas competitivas a través de su uso sostenible y mejorar la calidad de vida de las personas.

El objetivo del evento desarrollado el 25 de junio último fue presentar la estrategia de los proyectos  de la Amazonía financiados con el GEF 6, que forman parte del Programa Regional de Paisajes Sostenibles de la Amazonía (ASL, por sus siglas en inglés) que incluye a Brasil, Colombia y Perú.

Este evento contó con la participación de representantes de alto nivel de los países miembros, países interesados en formar parte del referido programa, expertos y representantes de organizaciones de cooperación internacional que apoyan el desarrollo sostenible de la Amazonía.

El Programa ASL es una iniciativa regional bajo la coordinación del Banco Mundial (BM), que funciona como una plataforma regional de articulación y adopta un enfoque integral para la conservación y protección de la Amazonía. Durante el evento, se intercambiaron experiencias y se destacó la importancia de contar con un espacio como el ASL para avanzar hacia la construcción de una visión estratégica común que tome en cuenta el paisaje de manera integral.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional