Área de Conservación Regional Velo de la Novia será el motor del desarrollo sostenible de región Ucayali
Nota de prensaViceministra Raquel Soto Torres dijo que con esta acción se protegen bosques de yungas y cabeceras de cuenca en esa región; y se avanza a la meta de conservación 30x30.

27 de junio de 2025 - 10:00 a. m.
El Área de Conservación Regional Velo de la Novia, ubicado en Ucayali (establecido por D. S. n.° 011-2025-MINAM) permitirá proteger este ecosistema y su biodiversidad; y avanzar en el cumplimiento de la meta global de conservar al menos el 30 % de estos espacios naturales, terrestres y marinos, al año 2030 (meta 30x30).
Así lo sostuvo la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Raquel Soto Torres. Dijo que esta nueva área de conservación regional (ACR) impactará positivamente en la gestión integral del territorio.
“Promoverá el uso sostenible de los recursos naturales y fomentará la participación activa de las comunidades locales frente a los riesgos que representan las actividades ilegales en la zona”, acotó.
Destacó que el establecimiento de esta ACR es fruto del trabajo liderado por el Gobierno regional en base a los instrumentos de gestión como su Estrategia Regional de Diversidad Biológica, Estrategia Regional de Cambio Climático, Zonificación Ecológica Económica y otras herramientas, con la participación protagónica de la población local. Todo ello, con el apoyo técnico del Minam a través del Sernanp.
El gerente regional de la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali, Nelson Seijas, señaló que este espacio tiene una gran biodiversidad y es cabecera de cuenca, donde se forman muchos ríos.
Refugio de naturaleza
Esta nueva ACR abarca territorios de los distritos de Boquerón y Padre Abad, provincia de Padre Abad, y protegerá 14 399 hectáreas de bosques montanos de yungas peruanas y bosques húmedos de ese departamento. Estas son ecorregiones clave para la regulación hídrica, la captura de carbono y la provisión de hábitats para especies en peligro.
Alberga especies como el gallito de las rocas andino, el jaguar, el guacamayo militar, la boa arco iris y primates que forman parte del Plan Nacional de Conservación de Primates Amenazados. También existen especies endémicas de anfibios como la Ameerega rubriventris y el Atelopus reticulatus, presentes solo en esta zona del país.
Sus bosques actúan como cabeceras de cuenca y son fuente de nacientes que alimentan ríos como el Aguaytía, de tal forma que abastecen de agua limpia para más de 29 mil personas, incluyendo a la ciudad de Aguaytía y comunidades como Boquerón, Yamino y Shambo.
Estas condiciones le otorgan especiales condiciones para el ecoturismo y la recreación, con atractivos naturales como las cataratas Velo de la Novia, Ducha del Diablo, Shambuyacu, Garganta de Lagarto y Runu Chaxké. A ello se añade que forma parte del corredor del jaguar en América.
Apoyo internacional
En el proceso de oficialización tuvo un rol sustancial la Autoridad Regional Ambiental y la activa participación de las comunidades locales, contando con el acompañamiento técnico del proyecto Paisajes Productivos Sostenibles en la Amazonía peruana liderado por el Minam, con el soporte técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Para este proyecto se cuenta con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), así como de Andes Amazon Fund y Conservación Internacional a través de Naturaleza y Cultura Internacional.
El mencionado proyecto contribuye a reducir la deforestación y a recuperar los bosques en la provincia de Puerto Inca (Huánuco), así como, en la provincia de Padre Abad y en el distrito de Nueva Requena (Ucayali).