Perú y Brasil refuerzan vínculos de cooperación frente a incendios forestales

Nota de prensa
Viceministra Raquel Soto resaltó la experiencia de guardaparques del Sernanp, quienes están capacitando a especialistas brasileños.
1
2
3
4
5

19 de junio de 2025 - 3:35 p. m.

Cusco.- Un grupo de especialistas en turismo comunitario y manejo integral de fuego; jefes de parques nacionales y líderes comunitarios de Brasil están recibiendo capacitación por parte de los guardaparques combatientes forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), perteneciente al Ministerio del Ambiente (Minam).

En ese contexto, se están abordando aspectos como las respuestas rápidas frente a incendios forestales en áreas naturales protegidas (ANP), la conservación de la flora y fauna de dichos espacios; el impulso del turismo sostenible y la gestión territorial, entre otros tópicos.

Al respecto, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Raquel Soto Torres, resaltó la coordinación binacional en favor de la conservación de las ANP, ya que ambos países comparten el bioma amazónico. “Es una semana de intenso aprendizaje y de trabajo en campo”, dijo, al comentar que el ciclo de entrenamiento culminará el 21 de este mes.

De acuerdo al programa de esta pasantía, luego de la capacitación en el Santuario Histórico de Machu Picchu, esta tarde partirán al Parque Nacional del Manu, donde participarán en simulacros de incendios forestales.

Por su parte, el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, indicó que la alianza entre ambas instituciones busca garantizar un futuro sostenible. Asimismo, afirmó que Perú y Brasil comparten ecosistemas como el Parque Nacional Sierra del Divisor y la cuenca del Purús, por lo que es importante reforzar la articulación entre ambos países para su conservación y gestión efectiva.

Esta acción forma parte del acuerdo de cooperación entre el Sernanp y el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio) de Brasil. En ese marco, en mayo último, once guardaparques de la citada entidad sectorial asistieron al curso “Manejo efectivo de equipos para la respuesta estratégica de incendios forestales”.