Campaña PERÚ LIMPIO está presente en Yauyos durante la festividad cultural de la Tunantada

Nota de prensa

23 de enero de 2018 - 10:57 a. m.

Lima, 23 de enero de 2018.- La Municipalidad Distrital de Yauyos, con apoyo del Ministerio del Ambiente, realiza del 19 al 25 de enero la campaña PERÚ LIMPIO durante la festividad de la Tunantada en Yauyos-Jauja, que congregaría a 50 mil personas aproximadamente entre moradores y turistas nacionales y extranjeros.

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, saludó la iniciativa de las autoridades de Yauyos y la comisión central de este evento por implementar la campaña PERÚ LIMPIO durante la Tunantada. “Saludo el compromiso que está asumiendo Yauyos por fomentar una cultura ambiental durante sus actividades, que les va a permitir llevar a cabo eventos con gran afluencia de público manteniendo el orden y la limpieza de sus calles. Este es el objetivo de PERÚ LIMPIO, que cada gobierno local lo asuma como propio y replique estas buenas prácticas ambientales en su población”, mencionó la ministra Elsa Galarza.  

Esta celebración cuenta con el apoyo diario de 15 promotores ambientales de la Municipalidad Distrital de Yauyos, quienes concientizan a los asistentes para que no arrojen sus residuos al piso, e informan respecto a la ubicación de los tachos y contenedores de basura en los alrededores de la Plaza Principal Juan Bolívar Crespo y calles aledañas.

Asimismo, se han colocado en lugares estratégicos 10 tachos móviles de 220 litros de capacidad para el almacenamiento temporal de los residuos. Además, la Municipalidad Distrital de Yauyos instaló 3 puntos con 2 tachos de 70 litros cada uno para la segregación de residuos de plástico PET y no aprovechables, y ha dispuesto personal exclusivo para el barrido de calles durante la festividad.

La Municipalidad Distrital de Yauyos también ha establecido la firma de un “Compromiso Ambiental” suscrito por los comerciantes y Asociaciones de Tunanteros que participan en esta ceremonia, en el cual se hacen responsables de la limpieza de la zona en un radio de 3 metros de la ubicación de su quiosco y/o puesto de artesanías, y cuentan con los implementos básicos para la limpieza como escoba, recogedor y tachos de basura.

Durante la Tunantada, la Municipalidad Distrital de Yauyos ha instalado un módulo de educación ambiental para brindar información relacionada al manejo de los residuos en la festividad y dar a conocer a los ciudadanos el desarrollo de la construcción del relleno sanitario, así como sus beneficios y componentes.

La Tunantada es una danza típica declarada desde el 2011 Patrimonio Cultural de la Nación, y se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la zona, que año tras año reúne a miles de visitantes y turistas nacionales e internacionales que se congregan en Yauyos para disfrutar de esta tradición.