PERÚ LIMPIO recoge 113 toneladas de residuos aproximadamente durante actividades del Papa Francisco en Madre de Dios, Trujillo y Lima

Nota de prensa

22 de enero de 2018 - 8:20 a. m.

Lima, 22 de enero de 2018.- Durante la visita del Papa Francisco al Perú, el Ministerio del Ambiente realizó del 18 al 21 de enero la campaña PERÚ LIMPIO en Madre de Dios, Trujillo y Lima, y se recogió 113 toneladas de residuos aproximadamente en estas tres ciudades durante el desarrollo de las múltiples actividades que realizó el Sumo Pontífice y que congregó a miles de personas.

Para el adecuado manejo de los residuos durante estas fechas, el Ministerio del Ambiente realizó un trabajo coordinado con la Fuerza Aérea del Perú, las municipalidades provinciales de Trujillo y Tambopata, y las municipalidades distritales de Huanchaco y Santiago de Surco.

En Madre de Dios, las labores de limpieza duraron menos de dos horas y se recogieron 12.6 toneladas de residuos en la explanada del Instituto Jorge Basadre y 0.7 toneladas en el Coliseo Regional Madre de Dios, gracias al apoyo de los promotores ambientales y miembros de la brigada “Hinchas de la Conservación” del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), quienes apoyaron en la sensibilización a los ciudadanos para el adecuado almacenamiento de los residuos sólidos en los 23 contenedores de 1,100 litros de capacidad distribuidos en los diversos puntos de concentración.

Asimismo, para el traslado de estos residuos a su disposición final, se contó con maquinaria consistente en 2 compactas y 3 trimóviles destacadas para el Coliseo Regional Madre de Dios y la explanada del Instituto Jorge Basadre. Además, en las calles hubo 1 compacta y 2 trimóviles para recoger los residuos en calles aledañas.

En Trujillo, el pasado 20 de enero se realizó PERÚ LIMPIO en el balneario de Huanchaco, y se recogió en menos de 6 horas, 25.5 toneladas de residuos aproximadamente, con la colaboración de los promotores ambientales del MINAM y el personal de limpieza de la Municipalidad Distrital de Huanchaco.

También se realizó la campaña en la Plaza de Armas de Trujillo, lugar donde se generaron 14,5 toneladas de residuos en la Plaza y calles aledañas, cuya disposición final estuvo a cargo de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Para el recojo y traslado de los desperdicios que duraron 3 horas y 30 minutos, se utilizaron 8 contenedores de 1,100 litros de capacidad, 52 de 120 litros y 1 compacta de 15 m3.

En Lima, en la Base Aérea de Las Palmas las labores de limpieza continúan en desarrollo, y hasta el día de ayer se recogieron 30 toneladas de residuos, conteniendo mayormente botellas de plástico, envases de tecnopor, envolturas de galletas, papel, bolsas plásticas, entre otros. Se espera recoger 30 toneladas de residuos adicionales y culminar con la limpieza final el día de hoy lunes, con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Santiago de Surco, la Base Aérea, y la Guardia del Papa Francisco.

PERÚ LIMPIO busca generar en la ciudadanía mayor compromiso por el cuidado del ambiente, y un correcto manejo de los residuos, manteniendo el orden y la limpieza en eventos que congregan gran afluencia de público.