Comunidad nativa de Madre de Dios presenta el “Bosque Papa Francisco”

Nota de prensa

11 de enero de 2018 - 9:22 a. m.

Lima, 11 de enero del 2018.-  El presidente de la Comunidad Nativa Boca Pariamanu, Julio Rolin Pacaya y la presidenta de Asociación Forestal Indígena de Madre de Dios – AFIMAD, Nadia Pacaya Grifa llegaron a Lima en representación de su comunidad para reunirse con la Ministra del Ambiente Elsa Galarza, y oficializar la entrega del Acta de su Asamblea General en la que acordaron nombrar 1,800 hectáreas de sus bosques como “Nihii Eupa Francisco”, que significa “Bosque Papa Francisco” en su lengua originaria.

Dicha acta será entregada al Papa Francisco para que conozca las acciones de protección de los bosques que realiza la comunidad nativa y que responde a la reflexión del Santo Padre en su primera Carta Encíclica sobre el desafío urgente de cuidar nuestra casa común y entender que el ambiente y ser humano conforman una alianza integral, ecológica e indivisible.

Para los pobladores de Boca Parinamu la llegada del Papa Francisco a nuestro país es una oportunidad para difundir la importancia de la protección y conservación de nuestra biodiversidad, principalmente de nuestros bosques, contribuyendo al desarrollo sostenible de nuestro país. Esperan lograr concientizar a los peruanos que en un ambiente sano todos podremos tener una vida más plena, saludable y con mejores condiciones ambientales para nuestro desarrollo.

La comunidad nativa se encuentra en el distrito de Tambopata de la región Madre de Dios y es la única comunidad perteneciente a la “Etnia Amahuanca”, hijos de la capibara, animal que se dice podría cantar en la lengua originaria de este pueblo. Tiene 180 habitantes agrupados en 20 familias y su bosque es rico en árboles de castañas y cedro, y en ellos se pueden observar nidos de águilas harpías y jaguares.

Los comuneros han decidido que las 1,800 hectáreas del “Nihii Eupa Francisco” se conviertan en un Área de Conservación Privada, para lo cual han iniciado el proceso de reconocimiento con el desarrollo de una serie de acciones que cuentan con el apoyo del programa MINAM+CAF del Ministerio del Ambiente. Además, el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del MINAM brinda asistencia técnica e incentivos económicos a la comunidad para la conservación total de 4,130 hectáreas de bosques comunales.