Ministerio del Ambiente contribuirá en la limpieza y conservación de áreas naturales durante el Rally Dakar Perú 2018

Nota de prensa

6 de enero de 2018 - 8:01 a. m.

 

Lima, 06 de enero de 2018.- Se inició el Rally Dakar Perú 2018, y para cuidar  el ambiente y preservar las áreas naturales protegidas, el Ministerio del Ambiente (MINAM) desarrollará diversas acciones a través de sus ejes estratégicos PERÚ LIMPIO y PERÚ NATURAL en las zonas de espectadores de la ruta de la competencia, ubicadas en las ciudades de Ica, Pisco, Paracas, Marcona, Nazca y Caravelí.

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, mencionó que esta es la primera actividad de PERÚ LIMPIO en el 2018. “En el 2017 realizamos 21 intervenciones con esta campaña en eventos masivos, promoviendo la concientización y educación en la población, y este año continuamos esta iniciativa en una de las más grandes competencias internacionales, buscando que los espectadores del Rally Dakar desarrollen buenas prácticas ambientales, manejando adecuadamente sus residuos”, mencionó.

Asimismo, señaló que en el marco del eje PERÚ NATURAL se busca salvaguardar y cuidar la biodiversidad y las áreas naturales. “Nuestras acciones de hoy serán el ejemplo que nuestros hijos, y las futuras generaciones, replicarán. Disfrutemos de esta competencia y demos la bienvenida a las delegaciones internacionales que han llegado al país, cuidando el ambiente y demostrando respeto por nuestras áreas naturales”, remarcó.

PERÚ LIMPIO

En las 14 zonas de espectadores, en el marco de la campaña PERÚ LIMPIO, se habilitarán un total de 20 puntos de acopio para el almacenamiento de los residuos sólidos, instalados a lo largo del recorrido de la ruta Pisco, Paracas, Ica, Marcona, Lomas, Caravelí, Acarí y Nazca, del Rally Dakar Perú 2018, durante los cinco días de la  competencia en nuestro país.

Además, se contará en total con el apoyo de 200 promotores ambientales juveniles del MINAM, quienes se encargarán de concientizar a los asistentes para que arrojen sus envolturas, botellas, descartables y otros residuos dentro de los puntos de acopio y evitar que no terminen en el suelo. Adicionalmente, la empresa Amaury Sport Organisation (ASO), organizadora del Rally Dakar Perú 2018, ha dispuesto el apoyo de operarios de limpieza para contribuir con el recojo de los residuos.

En los campamentos del Dakar se realizará la separación de residuos sólidos peligrosos (aceites, residuos de reparación de vehículos, residuos de curaciones de las estaciones de salud, entre otros) y no peligrosos (residuos similares a los municipales de los comedores y áreas administrativas) en contenedores destinados para este fin. La recolección de los residuos se hará con una empresa operadora de residuos autorizada para finalmente ser dispuestos en el relleno sanitario de Portillo Grande. Este procedimiento está estipulado en el Plan de Manejo Ambiental.

Cabe precisar que la campaña PERÚ LIMPIO se inició en el Dakar Village, que se realizó del 3 al 5 de enero en el Pentagonito de San Borja. En la carpa de la Marca Perú, de Promperú, se instalaron 15 tachos de 120 litros de capacidad para el almacenamiento de los residuos, además de contarse con el apoyo de 20 promotores ambientales juveniles del MINAM diariamente.

Además, PERÚ LIMPIO se implementará en las ferias Perú Mucho Gusto que se realizarán en el marco de esta competencia, en las ciudades de Pisco (6 de enero) y Puno (10 y 11 de enero), para que los asistentes disfruten de la gastronomía peruana y de los principales atractivos turísticos de estas ciudades, de una manera limpia y ordenada.

En la feria que se realizará en el Malecón Costero, en Pisco, Promperú instalará 10 tachos de 120 litros de capacidad, contando con la participación de 20 promotores ambientales juveniles del MINAM. De otra parte, en la feria que se realizará en el Cuartel Manco Cápac, en Puno, Promperú instalará 12 tachos de 72 litros de capacidad y también se contará con el apoyo diario de 20 promotores ambientales juveniles del Ministerio del Ambiente para las acciones de sensibilización para el adecuado almacenamiento de los residuos.

PERÚ NATURAL

Como parte de las acciones de PERÚ NATURAL en el Rally Dakar Perú 2018, el MINAM implementó a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) un Plan de Contingencia a desarrollarse antes, durante y después de la competencia, con el objetivo de evitar impactos en las áreas naturales protegidas y que el turismo que se realiza en éstas zonas se siga desarrollando de manera sostenible.

En ese sentido, previamente, se validó la propuesta de trazado de la ruta del Rally Dakar 2018, excluyéndose a las áreas naturales protegidas, y determinándose que el recorrido pase por las Zonas de Amortiguamiento de las Reservas Nacionales de Paracas y San Fernando, en Ica; y, la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, en Arequipa. El trazado se realizó sobre vías existentes, áreas ya intervenidas, donde el desarrollo de la competencia no pone en riesgo la conservación de las áreas naturales.

Asimismo, como acciones de prevención, se han instalado en 85 puntos de señalización preventiva e informativa en lugares estratégicos y puntos críticos cercanos a éstas áreas protegidas, en Ica y Arequipa, y se realizaron talleres de información y sensibilización con los grupos que siguen a los competidores.

Además, durante el evento se supervisará de manera permanente los compromisos ambientales, se brindará orientación a los espectadores y se vigilará que el ingreso se realice únicamente por las vías y senderos señalizados. Para ello se han instalado campamentos en 3 puntos estratégicos con personal guardaparque que contará con material logístico como camionetas, GPS, cámaras y radios. También participarán en el sistema de seguimiento que ha establecido la entidad organizadora, que permite realizar un monitoreo en tiempo real a lo largo de la ruta.

También PERU NATURAL estará en las ferias Perú Mucho Gusto en Pisco y Puno, así como en el Dakar Village y zonas de espectadores de Pisco y Comatrana, a fin de difundir la importancia de las áreas naturales protegidas, la promoción de un turismo sostenible y la revalorización del patrimonio natural entre la población local.

Posteriormente, se desarrollará una supervisión con el equipo organizador y el Ministerio de Cultura en cada etapa de la ruta, a efectos de verificar que no se hayan producido daños.

Finalmente, esta edición del Rally Dakar compensará el 100% de su huella de carbono, aproximadamente en 15,500 toneladas, mediante el Proyecto REDD+ (Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la Deforestación y Degradación de los bosques): “Madre de Dios Amazon REDD Project”, cuyas acciones están orientadas a la protección de cerca de 100,000 hectáreas de bosques.