Ministerio del Ambiente: Necesitamos garantizar medidas y acciones oportunas de la Justicia en materia ambiental

Nota de prensa

30 de noviembre de 2017 - 11:28 a. m.

Madre de Dios, 30 de noviembre de 2017.- La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, presentó en el Primer Congreso Internacional de Justicia Ambiental, en Madre de Dios, los retos y perspectivas de la Justicia Ambiental en el Perú, orientados al desarrollo sostenible y la importancia de lograr que los diversos sectores incorporen el enfoque ambiental en sus decisiones y acciones. “Debemos trabajar de manera conjunta para garantizar medidas y acciones oportunas que nos permitan luchar contra la depredación de bosques, la minería y tala ilegal y otros problemas que vulneran los derechos humanos y la protección de nuestra biodiversidad”, señaló.

Durante su intervención en el evento organizado por el Poder Judicial, resaltó que el ciudadano debe ser el eje fundamental de la gestión. “La Constitución Política del Perú nos dice que toda persona tiene derecho a la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida. En el Ministerio del Ambiente trabajamos día a día para que todos y todas puedan disfrutar de un ambiente que concilie el desarrollo económico con la sostenibilidad ambiental”, sostuvo.

Agregó que se evidencia la necesidad de que todas las autoridades y Poderes del Estado desarrollen un trabajo articulado para garantizar el derecho a gozar de un ambiente sano y equilibrado. “Hemos avanzado, pero se requiere seguir sumando actores, por ejemplo, para el Sector Ambiente, el Ministerio Público es un socio y aliado importante a través de la labor que realizan las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, con quienes se ha venido trabajando de manera articulada en defensa del patrimonio natural y de las áreas naturales protegidas, en el marco del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que suscribimos”, sostuvo la ministra Elsa Galarza.

Además, mencionó que a través de la plataforma informática para el monitoreo de la deforestación (GEOBOSQUES) se lleva a cabo un constante monitoreo con sistemas de alertas cada ocho días, permitiendo la intervención de instituciones especializadas como la Dirección General de Capitanías y Guardacostas - DICAPI o la Policía Nacional del Perú. También indicó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que es una entidad adscrita al MINAM, ha implementado mecanismos de transparencia, para que todas las personas naturales o jurídicas puedan tener acceso en el portal a las resoluciones emitidas.

Respecto al proceso del Acuerdo Regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales de América Latina y el Caribe, la titular del Ambiente informó que cada país debe garantizar el derecho a acceder a la justicia ambiental en procedimientos administrativos y judiciales, y para ello, manifestó, es importante contar con órganos competentes con conocimientos en materia ambiental.

Este Primer Congreso Internacional de Justicia Ambiental es un evento organizado por el Poder Judicial, que se desarrollará en Madre de Dios desde el 30 de noviembre hasta el 2 de diciembre, y contará con la participación de autoridades, jueces, fiscales y especialistas de Perú, Brasil, Colombia y Chile, quienes compartirán sus experiencias para fortalecer la capacidad de los magistrados peruanos en justicia ambiental, para impulsar el Pacto de Madre Dios por la Justicia Ambiental en el Perú.