Más de 100 mil hectáreas de bosques en Satipo serán conservadas por 12 comunidades Asháninkas

Nota de prensa

17 de noviembre de 2017 - 4:42 a. m.

  • El Programa Bosques del MINAM firmó convenios de conservación con comunidades nativas ashaninkas que recibirán más de un millón de soles de incentivos.
  • De esta manera, se incrementa a 27 el número de comunidades socias del Programa Bosques en Satipo.

Satipo, 17 de noviembre de 2017.- El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM), firmó convenios con 12 comunidades nativas de la provincia de Satipo (Junín), para la conservación de más de 100 mil hectáreas de bosques amazónicos, reducir la deforestación y contrarrestar los efectos negativos del cambio climático.

Con la firma de convenios de conservación, las comunidades nativas acceden al mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC) que les brindará incentivos económicos por más de un millón de soles (en forma conjunta), además de asistencia técnica.

Este mecanismo permitirá la mejora de sus actividades productivas, como el cultivo del café y cacao, entre otros, en armonía con la conservación de bosques; asi como el fortalecimiento de sus capacidades para el monitoreo y la vigilancia de los bosques comunales y la mejora de la gestión comunal.

Las nuevas comunidades que se afilian al Programa Bosques son San Francisco de Cushireni, Cheni, Oviri, Otica, Shimabenzo, Samaniato, Unión Puerto Ashaninka, Centro Caparocia, Potsoteni, Parijaro, Paveni y Catungo Quimpiri.

Estas comunidades se unen a las 15 que actualmente ya son socias del Programa Bosques, llegando a un total de 27, y que están trabajando también por la conservación.

Ceremonia de afiliación

La ceremonia de afiliación y entrega de un cheque simbólico de incentivos económicos se realizó el viernes 17 de noviembre en la sede de la Municipalidad Provincial de Satipo.

El coordinador responsable del Área Zonal del Programa Bosques del MINAM en Satipo, David de la Cruz, destacó que con estas 12 nuevas comunidades que conservarán 117 mil hectáreas de bosques, ahora suman 27 comunidades nativas de los pueblos ashaninkas y nomatsiguengas de Junín que en total manejan alrededor de 258 mil hectáreas de bosques comprometidos con la conservación.

Asimismo, el gerente de Desarrollo de Pueblos Indígenas de la Municipalidad Provincial de Satipo, Yoni García Rivera, destacó que la firma de convenios de conservación “es un esfuerzo que hace el Estado para atender las necesidades de las comunidades nativas”.

“La Municipalidad Provincial de Satipo articulará más iniciativas conjuntas para la conservación de los bosques de las comunidades, y apoyará en la ejecución de las actividades forestales, cultivos de café, cacao y otros que generan ingresos a las familias de los pueblos indígenas”, anotó Yoni García Rivera.

El acto también contó con la presencia de representantes de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas Selva Central (ARPI SC), Central Ashaninka del Río Ene (CARE), Central Ashaninka de Río Tambo (CART), Reserva Comunal Ashaninka (RCA), ECO Ashaninka, entre otros.

Estos convenios son el resultado del trabajo coordinado realizado con las organizaciones indígenas y autoridades locales, y suma a la meta de conservar 2 millones de hectáreas de bosques comunitarios. Asimismo, se cuenta con el apoyo de la cooperación de Noruega a través del proyecto PNUD - DCI.

De esta manera, el Programa Bosques continúa fortaleciendo su intervención junto a las comunidades nativas comprometidas en la lucha contra la deforestación.