Ministra Fabiola Muñoz advierte que irresponsabilidad de algunos ciudadanos puede hace colapsar el sistema de salud

Nota de prensa
Titular del Ministerio del Ambiente exhortó a la población ser solidarios y protegernos del coronavirus cumpliendo con el aislamiento social impuesto por el gobierno.

6 de abril de 2020 - 6:10 p. m.

Lima, 6 de abril de 2020.- La ministra del Ambiente (MINAM), Fabiola Muñoz, advirtió a los ciudadanos que no están cumpliendo con la medida de aislamiento social que ha adoptado el Ejecutivo para enfrentar al COVID–19, que se corre el riesgo de que se pueda colapsar el sistema de salud.

“En esta enfermedad el contagio es muy rápido, esa velocidad supera la capacidad de respuesta de cualquier sistema y si bien no todos los contagiados requieren hospitalización, por estadísticas mientras más gente contagiada hay, más personas requieren ser hospitalizados y por ende, más gente necesita unidades de cuidados intensivos. No tenemos en todo el país la cantidad suficiente de camas de hospital y de UCI en caso todas las personas se contagiaran y eso es lo que estamos tratando de evitar, reducir la cantidad de contagios”, afirmó.

En una entrevista dada a radio Continente de Cajamarca, la titular del MINAM señaló que se está coordinando con los gobiernos locales para que no se repitan escenarios como el vivido el último fin de semana cuando cientos de mujeres abarrotaron los mercados sin respetar la distancia que impide expandirse al coronavirus.

“Hay un grupo de la población que no está entendiendo a qué nos estamos enfrentando. Esta enfermedad es sumamente contagiosa. Nosotros podemos sin saberlo y sin quererlo, contagiar a otras personas y eso es lo que lo hace peligroso… Una persona puede ser capaz de contagiar a otras mil, por eso es que es tan importante quedarnos en casa, usar la mascarilla y comprar lo que realmente sea indispensable”, manifestó.

Muñoz Dodero reiteró que no hay un sistema de salud que aguante la irresponsabilidad de la gente, pero también recordó que no hay la cantidad suficiente de militares y/o policías para impedir que cada uno de los peruanos cumpla con la medida de aislamiento.

Invocó a la población que vive en las fronteras del país a que apoyen a las fuerzas del orden informando de casos en los que haya personas que estén ingresando indebidamente a nuestra nación, debido a que estamos ante un problema de salud pública.

Finalmente exhortó a la ciudadanía a que consideren que esta situación no tiene precedentes y que la estrategia principal que el gobierno está empleando se basa en la gente. “Esta pandemia se vence con solidaridad, pensando en el otro, en el que menos tiene. Necesitamos la responsabilidad de cada uno y la principal medida es quedarnos en casa. Debemos entender que si nos queremos y queremos a nuestras familias, tenemos que protegernos”.