Calidad del aire de Lima presenta su valor más bajo en los últimos tres años

Nota de prensa
Sin embargo, en el último fin de semana se registraron cifras que demuestran que no se cumplió adecuadamente con el periodo de aislamiento ordenado por el gobierno.

31 de marzo de 2020 - 2:58 p. m.

Tras cumplirse los primeros 15 días por la declaratoria de emergencia dada por el gobierno debido al COVID–19, el Ministerio del Ambiente (MINAM) informa que durante el aislamiento social obligatorio se presentó el valor más bajo de concentración del aire de Lima en los últimos tres años.

De acuerdo a la emisión de los datos de las estaciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), el 25 de marzo se registró el valor de 3 µg/m3 (microgramos por metro cúbico).

Sin embargo, en los días posteriores aumentó la concentración: 8 µg/m3, el jueves 26; 9 µg/m3, al día siguiente; así como 14 y 15 µg/m3 el último fin de semana, lo que refleja que la población de Lima no respetó adecuadamente la cuarentena ordenada por el gobierno.

La concentración promedio de lo que va de marzo de este año es 64 % más baja que la concentración promedio de marzo de 2018; y 44 % más baja que la concentración promedio del mismo mes de 2019.

Además, se puede concluir que los valores de partículas finas PM2,5 podrían haber llegado a sus niveles basales o casi basales; es decir, calidad del aire sin afectación por la actividad humana.