La naturaleza toma un respiro durante cuarentena

Nota de prensa
Aislamiento social en el país ha permitido que diversas especies como aves, delfines, lobos marinos, vuelvan a territorios que eran ocupados por la ciudadanía.

27 de marzo de 2020 - 2:42 p. m.

Miles de especies de nuestra biodiversidad han poblado las playas del litoral peruano durante la segunda semana de cuarentena que acata nuestro país. El aislamiento social nos ha llevado a observar un improbable cielo azul en Lima y una mejora cualitativa del aire que no se daba en décadas. Este comportamiento del planeta no hace más que llamar a la reflexión sobre el papel que deberá tomar nuestra sociedad en un futuro cercano.

“El mundo se está replanteando”, afirmó al respecto, José Álvarez, director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente. “Hemos visto como miles de especies han colonizado nuestras playas, entre gaviotas, piqueros, así como delfines y lobos marinos en diversas partes del mundo que no se observaban antes y ahora aprovechan nuestra ausencia. Esta es una buena noticia. Debemos recordar que el hombre no ha evolucionado en lugares ajenos a la naturaleza”, sostuvo.

El especialista reflexionó también sobre cómo debemos mantener el equilibrio con nuestro hábitat, una vez sobrellevada la cuarentena, “Los habitantes sufrimos de un síndrome denominado "déficit de naturaleza" que luego se manifiesta en enfermedades como el estrés y otras patologías. Debemos incrementar la infraestructura verde en nuestro país y proteger nuestra biodiversidad”, remarcó.

“Tenemos grandes espacios como Las Lomas de Lima - actual Área de Conservación Regional (ACR) - estos espacios verdes deben ser protegidos en su integridad y como sociedad debemos reencontrarnos con el entorno natural”. Asimismo, Álvarez recomendó que debemos ser mas conscientes de la huella ecológica -impacto negativo en el ambiente- que generamos en nuestras actividades cotidianas.

“Podemos transportarnos con mecanismos más sostenibles que impacten menos en el planeta como vehículos eléctricos o bicicletas. En esta coyuntura hemos demostrado que es posible reunirnos de manera virtual con miembros de nuestra familia o compañeros de trabajo y reducir también los números de viajes que generan una mayor contaminación”, acotó.

No cabe duda que superada la pandemia del coronavirus, nuestra sociedad tendrá que tomar una postura mucho más amigable con su entorno, de forma sostenible y solidaria que nos permita convivir en un verdadero equilibrio con la naturaleza.