El Covid-19 requiere una actitud solidaria por parte de toda la población

Nota de prensa
La ministra del Ambiente Fabiola Muñoz destacó que en esta época de crisis sanitaria la salud pública y salvar vidas son prioridad antes que la economía.

25 de marzo de 2020 - 2:48 p. m.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, señaló que el Covid-19 es una enfermedad que requiere una actitud solidaria por parte de toda la población. Refirió que, en ese sentido, la mejor medida que se ha visto a nivel internacional –para hacer frente al Coronavirus- es el aislamiento social".

Recordó que la mayoría de personas, sobre todo los jóvenes, puede portar el Coronavirus y no saberlo; y de allí la importancia del compromiso de la población para acatar la cuarentena. De lo contrario, señaló Muñoz, el Gobierno podría ampliar el aislamiento social obligatorio a más de 15 días.

De hecho, la titular del Ambiente mostró su preocupación ya que las zonas que menos están acatando el aislamiento social obligatorio son donde se vienen disparando la cantidad de casos positivos de Coronavirus. “Eso ha pasado en Iquitos o en Piura donde la gente piensa que porque hay calor el virus muere cuando eso no es verdad”, comentó.

Por otro lado, reconoció que la economía es muy importante, pero la salud pública siempre debe ser la prioridad. Sabemos lo duro que está golpeando esta crisis a las familias, pero lo que estamos haciendo como Gobierno es para salvar vidas”, apuntó.

Beneficio para el medio ambiente

Sobre la alta presencia de vida silvestre en diversos ecosistemas –durante el periodo de cuarentena- la ministra Muñoz dijo que este escenario nos enseña que la palabra clave es equilibrio. “Durante muchos años, hemos ocupado espacios que deberían ser para la fauna silvestre, por lo que ahora debemos ser conscientes del equilibrio que debemos de tener con la naturaleza”, puntualizó.

Muñoz señaló que en Lima el 58% de las emisiones provienen del parque automotor, por lo que si la población cambiara sus vehículos a eléctricos y se instalaran más corredores viales para bicicletas, al regresar a las calles ya no tendríamos tantas emisiones y no tendríamos más ruido.

Añadió que pasada esta etapa debemos pensar en reactivar la economía, pero allí tenemos que pensar en qué tipo de modelo queremos para nosotros. “Debe ser una economía que esté alineada con el cambio climático, por lo que debemos generar los incentivos para ello”, comentó. Así, un ejemplo sería ayudar a las empresas a recuperarse, siempre que tomen la línea de la economía circular, el uso eficiente de los recursos y la reducción de sus emisiones.

Para finalizar, Muñoz refirió que en esta crisis el bien común tiene que primar por encima de la individualidad y por eso el Covid-19 se ha convertido en la enfermedad de la solidaridad.