Campaña “Salvaplayas” del Minam se ha realizado en más de 20 distritos de nuestra costa

Nota de prensa
Exitosas jornadas de educación ambiental se realizan gracias al trabajo coordinado con municipios que cuentan con Programa EDUCCA. Hoy se efectuó esta iniciativa en distrito limeño de Barranco.
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4

1 de febrero de 2025 - 6:19 p. m.

La campaña “Salvaplayas” impulsada por el Ministerio del Ambiente (Minam) fomenta la conservación de la biodiversidad de los espacios naturales marino-costero, el manejo adecuado de los residuos sólidos y la reducción del plástico de un solo uso, mediante acciones de educación e información ambiental dirigidas a la ciudadanía.

Entre diciembre de 2024 y lo que va de enero de este año, esta iniciativa se ha implementado en más de 20 distritos de nuestra costa como Pisco, San Antonio, Mejía, Chorrillos, Barranco, Mala, Chilca y Chala, entre otros. Las municipalidades respectivas han realizado jornadas de sensibilización, ferias educativas y limpieza de playas, movilizando, en conjunto, alrededor de 400 voluntarios, quienes han orientado a 2000 personas, aproximadamente.

Cientos de deportistas, sombrilleros, comerciantes, pescadores y recicladores, hombres y mujeres, de diferentes edades, en distintas regiones se han sumado a esta campaña, gracias al trabajo coordinado entre el Minam y los gobiernos locales, en el marco de sus Programas Municipales EDUCCA. Estas acciones son apoyadas por promotores ambientales comunitarios, que trasmiten los mensajes ecoamigables para concientizar a quienes disfrutan de las playas.

Esta mañana se efectuó una jornada de “Salvaplayas” en la playa Los Yuyos, de Barranco, donde participaron más de 50 voluntarios. Al evento también asistieron representantes de Dirección de Salud Lima Sur, de la Dirección de Capitanías y Puertos, así como integrantes de la Asociación de Recicladores Fray Martín de Porres.

En ese marco, el director general de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental del Minam, Raúl Roca, destacó la importancia de proteger nuestra biodiversidad marina con acciones prácticas como llevar una bolsa de tela en lugar de bolsa de plástico, usar tomatodos y evitar los sorbetes, cubiertos de plástico y envases de tecnopor, que contaminan nuestras playas y afectan nuestra salud.

Apoyo del Minam

En enero de este año, el Minam ha realizado la asistencia técnica a más de 60 municipalidades de zonas marino costeras de Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Áncash, Lima, Callao, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. Las sesiones abordan temas como el diseño e implementación de la campaña “Salvaplayas” en coordinación con ciudadanos de cada localidad, promotores ambientales y voluntarios.

Según informó Raúl Roca, las siguientes jornadas de la campaña se realizarán en las playas Punta Rocas (Lima) y Negritos (Piura), el 22 de febrero. Para el 8 de marzo se ha programado una incursión similar en las playas Colorado (Huacho- Lima), Puerto Malabrigo (La Libertad) y Mejía (Arequipa).