Ministra Fabiola Muñoz: “Aislamiento social debe ser acatado estrictamente para frenar coronavirus”

Nota de prensa
- Titular del Ambiente sostuvo que personal de yacimientos mineros deben acatar medida restrictiva en instalaciones.

19 de marzo de 2020 - 3:27 p. m.

Como parte de la declaración del estado de emergencia en el país, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, señaló que de manera permanente se reúnen los diversos sectores de gobierno para evaluar cómo se desarrolla la situación y se constató que no todas las personas entendían la importancia de la medida de aislamiento social.

“Debido a este escenario durante Consejo de Ministros se determinó una medida de mayor rigidez como la inmovilización total que va desde las 8 pm hasta las 5 am ya que el problema principal de esta pandemia es su velocidad de contagio que se da a través de las personas.”, señaló Muñoz.

Asimismo, precisó que solo los trabajadores que realizan labores esenciales pueden trasladarse a su centro de trabajo, “Aquellas personas que se dedican a actividades como el manejo de residuos sólidos a cargo de las municipalidades, pueden movilizarse, pero otras como el cuidado de parques y jardines de los distritos deben acatar la restricción”, manifestó.

Cuarentena en actividades relacionadas a la minería

Durante una entrevista radial, al ser consultada por la continuidad de la actividad minera, Muñoz precisó que los trabajadores que están en un yacimiento minero por 15 días se encuentran aislados y, precisamente, lo que busca la medida es que acaten esta inmovilización en sus instalaciones.

Además, explicó que hay actividades esenciales en la minería que se tienen que realizar, como la supervisión de los relaves que no pueden detenerse porque podrían ocasionar posteriores daños ambientales y problemas de salud.