Calidad de aire en Lima mejoró notablemente durante primeros días de cuarentena

Nota de prensa
Mediciones registraron el valor más bajo de contaminación de aire (PM 2.5) de los últimos 3 años.

19 de marzo de 2020 - 9:34 a. m.

Tras la declaración del estado de emergencia en el país, medida extraordinaria para frenar el avance del coronavirus (COVID- 19), se pudo evidenciar una consecuencia positiva para la calidad de aire en nuestra capital. Así lo demostró una reciente medición que arrojó los valores más bajos del material particulado fino en el aire (PM 2,5) en la estación de calidad de aire del distrito de San Juan de Lurigancho.

Los registros realizados a las 8:00 am por Senamhi, en coordinación con la dirección general de Calidad Ambiental del MINAM, los días 16, 17 y 18 de marzo – tres primeros días de cuarentena- arrojaron las cifras de 35, 24 y 15 µg/m3 de PM 2,5, demostrando una tendencia a la baja de este contaminante, conforme se implementa de manera efectiva la restricción de libre tránsito.

Cabe señalar que en marzo del 2018 y 2019, las cifras alcanzaron los niveles de 75 µg/m3 y 44 µg/m3, respectivamente; con mediciones realizadas a la misma hora y en la misma estación de Lima Este.

En conclusión, la reducción de las concentraciones de este contaminante, está relacionada a una mejora gradual de la calidad del aire en la ciudad, acrecentada aún más, con el efecto de la reducción de emisiones por la supresión de los vehículos particulares y públicos debido a la cuarentena. Se espera que la tendencia a la baja se mantenga durante los próximos días.

Monitoreo de calidad del aire en Lima y Callao

En la actualidad, la calidad del aire en Lima-Callao se encuentra principalmente vinculada a las partículas finas contaminantes (también llamadas PM 2,5) debido a que son éstas las que superan el valor Estándar de Calidad Ambiental (ECA) de aire con mayor frecuencia, dicha data es recogida de las estaciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la Dirección General de Salud (Digesa).

Los valores más relevantes se encuentran usualmente en Lima Este, esto es atribuible tanto por los tipos de fuentes contaminantes como por el movimiento de los vientos que suelen ir de mar hacia continente, trasladando la mayor parte del material particulado hacia esta zona.