Recojo de residuos en los distritos seguirá vigente durante cuarentena

Nota de prensa
Municipalidades deberán garantizar que recicladores cuenten con equipo de protección personal para realizar labores y no exponerse a contraer el coronavirus.

16 de marzo de 2020 - 4:29 p. m.

Tras la declaración del estado de emergencia en el país, medida extraordinaria para frenar el avance del coronavirus (COVID- 19), los servicios considerados “esenciales”, seguirán ejecutándose, tal es el caso del servicio de limpieza y gestión de residuos sólidos en los distritos a cargo de las municipalidades del país.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, sostuvo que se han realizado reuniones con alcaldes y gobernadores regionales para garantizar que se cumpla con esta función municipal, “Estamos en una emergencia sanitaria y no queremos complicarla con otra emergencia más. Nos hemos reunido con alcaldes y gobernadores regionales para que se cumpla con esta función. Los servicios esenciales no deben parar y el recojo de residuos y limpieza es uno de ellos”.

Asimismo, la titular hizo hincapié en que el trabajo ejecutado por recicladores, debe llevarse a cabo con los equipos de protección personal (EPP) adecuados, "Debemos focalizarnos en los recicladores y recicladoras que son una población de alto riesgo, ya que muchos son adultos mayores y no usan guantes al manipular los residuos", manifestó.

Residuos biocontaminados

Sobre el manejo de los residuos biocontaminados originados por personas tratadas contra el coronavirus en los hospitales. Muñoz sostuvo que, en coordinación con el MINSA, ha visitado diversos nosocomios y observado oportunidades de mejora para la gestión de estos residuos.

“Los hospitales poseen sistemas de manejo de residuos biocontaminados que pueden ser externos o internos, por ejemplo, el hospital Hipólito Unanue usa un autoclave (esterilización al vapor) para tratar estos residuos, y luego del proceso estos pueden ser desechados como residuos convencionales”.

Cabe señalar que los residuos directos de los pacientes y los generados en la higiene y limpieza del espacio del paciente en los hospitales, deberán almacenarse por un máximo de 24 horas.