Minam uniformiza la medición de emisiones, reducciones y remociones de gases de efecto invernadero en bosques amazónicos
Nota de prensaMediante R.M n.° 00411-2024-MINAM se aprobó la metodología para optimizar el procedimiento de cálculo, según directrices del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.
26 de noviembre de 2024 - 12:14 p. m.
El Ministerio del Ambiente (Minam) ha estandarizado la metodología para medir las emisiones y remociones, reducción de emisiones e incremento de remociones de gases de efecto invernadero (GEI) en los bosques amazónicos del país, siguiendo las directrices del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).
Así lo establece la Resolución Ministerial n. ° 00411-2024-MINAM, mediante la cual se aprobó el “Documento metodológico sobre la medición de las emisiones, reducciones y remociones de Gases de Efecto Invernadero en los bosques del bioma amazónico”.
La finalidad es garantizar la fiabilidad y consistencia de los datos generados para las emisiones y remociones; y para la reducción de emisiones e incremento de remociones de GEI en los bosques de la Amazonía, en el marco de los reportes relacionados con REDD+ presentados ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Principios de MRV
Los principios que orientan el monitoreo, reporte y erificación (MRV) se aplican de manera progresiva como parte de una mejora continua, en conformidad con las directrices establecidas por el IPCC y el Acuerdo de París. Estos principios, señalados en el artículo 38 del RLMCC, son: transparencia, exactitud, exhaustividad, comparabilidad, coherencia, pertinencia y evitar la doble contabilidad.
La mencionada norma legal, publicada en el diario oficial El Peruano, incluye el texto completo del documento metodológico para la medición de las emisiones, reducciones y remociones de GEI, así como el protocolo para la estimación de datos de conversión de uso de la tierra y el protocolo para la estimación de los factores de emisión en los bosques del bioma amazónico.
Gases de efecto invernadero
Los gases de efecto invernadero (GEI) son compuestos que retienen parte de la radiación infrarroja emitida por la Tierra después de ser calentada por el Sol, es decir, retienen energía en la atmósfera. Durante los últimos siglos, la actividad humana ha incrementado significativamente su concentración, lo que ha alterado el clima y puesto en riesgo la sostenibilidad del planeta.
Entre ellos, el dióxido de carbono (CO2) es el principal GEI responsable de aproximadamente tres cuartas partes de las emisiones en el planeta.