Ministra del Ambiente: Trabajo conjunto entre la sociedad y el Estado permite la conservación de nuestros recursos naturales

Nota de prensa

11 de setiembre de 2017 - 6:09 a. m.

Lima, 09 de setiembre de 2017.- La conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) que comprende la flora, fauna, así como el hábitat donde se encuentran o habitan, es  resultado del trabajo y la coordinación permanente entre la población y el Estado, afirmó la ministra del Ambiente, Elsa Galarza.

Durante su participación en el Cuarto Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, realizado en Viña del Mar (Chile), refirió que la integración de las comunidades en el cuidado de las ANP es resultado de un arduo proceso de sensibilización, donde la sociedad y el Estado aprendieron a compatibilizar sus prioridades, a partir de lo cual se generó un documento único de gestión denominado “Plan Maestro”.

Indicó que este Plan Maestro es la base para implementar una gestión participativa que tiene como fin la conservación de los servicios ecosistémicos, el uso sostenible de los recursos, la seguridad alimentaria, y por consiguiente una mejora en la calidad de vida de la población. Además, explicó que se conformó un Comité de Gestión que agrupa a la sociedad civil organizada, las instituciones públicas y privadas a fin de analizar los problemas a los que se enfrenta una ANP y encontrar soluciones.

La ministra Galarza precisó que una muestra del trabajo coordinado que se viene realizando entre el Estado y la sociedad civil es el Santuario Nacional Manglares de Tumbes, que es el único ecosistema de manglares en el Perú, y mantiene su buen estado de conservación gracias al trabajo conjunto de todos. Esto permite el desarrollo de diferentes especies, como las conchas negras y el cangrejo del manglar, convirtiéndolo en el único lugar del país de donde se puede extraer estas especies, actividad que beneficia a más de 289 familias que viven en la zona.

“La población es un gran aliado estratégico para conservar nuestro ecosistema, ahora tienen una participación más activa, los vemos como nuestros guardaparques comunales, por ejemplo. Si todos cuidan su entorno podrá mejorar su economía local y regional”, comentó la titular del MINAM.

Cabe mencionar que las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son espacios continentales y/o marinos del territorio nacional reconocidos, establecidos y protegidos legalmente por el Estado, debido a su importancia para la conservación de la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país.