Ministro del Ambiente: propuesta de ley sobre incendios forestales reforzará el cuidado del ambiente

Nota de prensa
Anunció que en los próximos días se reglamentará la Ley del Cuerpo de Guardaparques.
2
33

2 de octubre de 2024 - 4:02 p. m.

En su intervención en el Congreso de la República, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, informó sobre las acciones que viene realizando el sector para hacer frente a los incendios forestales y las nuevas medidas que reforzarán la respuesta del Gobierno ante estos siniestros que afectan el ambiente y la salud de la población.

Para ello, dijo es necesario que el país cuenta con un marco regulatorio que permita una mayor articulación entre los distintos niveles de gobierno (central, regional, provincial y local) para mejorar la prevención, control y respuesta ante este fenómeno.

En ese sentido, mencionó la propuesta de Ley de Prevención y Control de Incendios Forestales que tiene por objetivo contar con mecanismos preventivos y de intervención ante este tipo de emergencias y crear un cuerpo de brigadistas específicamente capacitados para estas tareas. "Es esencial diferenciar entre los roles de bomberos, que responden a los incendios, y brigadistas, que se enfocan en la prevención, acción y respuesta", enfatizó.

Guarparques bomberos
Durante su presentación ante el Pleno del Congreso, reconoció el esfuerzo que vienen realizando los guardaparques bomberos forestales en las áreas naturales protegidas (ANP) a fin de proteger y conservar los recursos naturales. Actualmente, se cuenta con 400 guardaparques bomberos forestales y el próximo se tiene previsto duplicar esta cifra.

En ese contexto, destacó que ahora cuentan con una Ley del Cuerpo de Guarparques del Perú y que en los próximos días se aprobará el reglamento respectivo. “También se conversará con el Ministerio de Economía y Finanzas para ver mejoras salariales de los guardaparques”, comentó.

Asimismo, abordó la necesidad de modernizar y fortalecer la estructura del Ministerio del Ambiente (Minam) para aumentar su capacidad operativa frente a fenómenos naturales que se presenten en el futuro.

El Ministerio del Ambiente (Minam) continúa comprometido en su labor de proteger y conservar los recursos naturales, así como trabajar junto al Legislativo, Gobiernos regionales y locales, el sector privado y la sociedad civil en beneficio de la población.