Perú impulsa agenda común en la región para articular esfuerzos a favor de la biodiversidad, frente al cambio climático y la desertificación

Nota de prensa
Viceministra Raquel Soto participó en la Sesión Especial del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, realizado en Brasil.
1
2

13 de setiembre de 2024 - 6:19 p. m.

Rio de Janeiro.- El Perú, a través del Ministerio del Ambiente (Minam), impulsa la implementación de una agenda común a nivel de Latinoamérica y del Caribe, a fin de articular y generar sinergias relacionadas con la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica, el cambio climático y la desertificacion.

Así lo sostuvo la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Raquel Soto, durante su participación en la Sesión Especial del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, realizado del 11 al 12 de setiembre de 2024, en Río de Janeiro, Brasil.

En ese marco, y en representación del ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, quien preside este Foro, resaltó que el Perú, viene trabajando en la actualización de su Estrategia Nacional de Diversidad Biológica al 2050, para ser presentada en la COP16 y que contribuirá con el desarrollo sostenible del país.

Dijo que en la COP 29 de Cambio Climático, la prioridad peruana estará orientada al cumplimiento del Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado sobre Financiamiento Climático (NCQG), que marcará el rumbo de la financiación climática en la próxima década. “Es crucial que estos recursos aborden realmente las necesidades y prioridades cambiantes de los países en vías de desarrollo”, acotó.

También propuso la reactivación de los grupos de trabajo sobre biodiversidad y de cambio climático, para trabajar propuestas concretas enmarcadas en las convenciones de Cambio Climático, Desertificación y Diversidad Biológica, incluyendo la discusión sobre los mecanismos financieros para su implementación; ello a fin de impulsar una posición como región en las próximas COP, la Reunión de Ministros del Foro en 2025 y la Sétima Asamblea de la UNEA.

En otro momento, invocó a los países adoptar el concepto de neutralidad en la degradación de la tierra como un instrumento para implementar los compromisos de la Convención de Lucha Contra la Desertificación. “Para mejorar la coherencia e integración entre las acciones que promueven las Estrategias Nacionales de Lucha contra la Desertificación, la Sequía, Cambio Climático y Diversidad Biológica, en sinergia con los ODS y el Acuerdo de Parí”, expresó.

En la Sesión Especial del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, participaron los ministros y viceministros de América Latina y el Caribe; los secretarios ejecutivos del Convenio de Diversidad Biológica, de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación; y la Directora Adjunta del PNUMA, entre otros funcionarios.

Esta sesión tuvo como objetivo promover un espacio para discusiones políticas de alto nivel entre los ministros, con miras a las próximas Conferencia de las Partes (COP 16 sobre Diversidad Biológica, COP 29 sobre la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático); y COP 16 de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (CNULD) y otros eventos multilaterales relacionados.