Perú suscribe Acuerdo de Cooperación con Colombia en materia ambiental

Nota de prensa

15 de julio de 2017 - 6:22 a. m.

Lima, 14 de julio de 2017.- El Ministerio del Ambiente (MINAM) suscribió un Acuerdo de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia (MinAmbiente) para impulsar acciones comunes entre ambos países en materia ambiental, que permitan alcanzar el desarrollo sostenible, a través de la conservación del ambiente y las iniciativas que ambos Ministerios vienen emprendiendo para mitigar el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la degradación de los bosques.

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, señaló que este Acuerdo formaliza y fortalece el trabajo que ambos Ministerios han venido realizando. “Este Acuerdo nos permite formalizar y fortalecer el trabajo en equipo con Colombia, en temas de mutuo interés como ecosistemas de montaña, cambio climático, desarrollo económico sostenible, degradación de bosques, entre otros. Con este Acuerdo se compartirá información y experiencias para hacer efectivo las acciones que se van a realizar en materia ambiental y promover la cooperación interinstitucional entre ambos países”, mencionó la ministra Elsa Galarza.

Este Acuerdo permitirá: a) Fortalecer la cooperación y profundizar las relaciones en asuntos ambientales bilaterales. b) Mejorar y fortalecer el diálogo bilateral directo con el objetivo de alcanzar el desarrollo sostenible, a través de la protección del ambiente y el combate al cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la degradación de los bosques. c) Acciones concretas como: intercambio de información, experiencias y buenas prácticas en gestión y manejo de residuos sólidos; fortalecimiento del sistema de áreas naturales protegidas; uso sostenible de la biodiversidad y preservación de servicios ecosistémicos; desarrollo e implementación efectiva de políticas y regulaciones ambientales; fomento de la ecoeficiencia para la transformación productiva y reducción de contaminantes, y desarrollo de negocios verdes y sostenibles; entre otros.

Congreso Internacional de Páramos y Ecosistemas de Montaña

La firma del Acuerdo se realizó en el marco de la participación de la ministra Elsa Galarza en el Congreso Internacional de Páramos y Ecosistemas de Montaña “Hacia una visión regional de las montañas andinas”, realizado en Bogotá, Colombia. Durante su participación, la Ministra Elsa Galarza señaló que para el Perú es muy importante abordar temas sobre ecosistemas de montañas y glaciares, que se han reducido en más del 60%, y que debe poner en agenda acciones inmediatas para trabajar en estos ecosistemas.

“Como gobierno, el Presidente Pedro Pablo Kuczynski ha priorizado el tema de agua, que articula una serie de elementos relacionados al cambio climático, ecosistemas de montañas, que son vitales porque más del 60% de la población peruana está ubicada en zona costera, que depende de los ecosistemas de montaña para tener agua y para el desarrollo de la actividad agrícola y otras actividades productivas. Creemos que debemos ir de la mano del crecimiento y desarrollo económico y la conservación ambiental”, mencionó.

Agregó que el MINAM está implementando la iniciativa “Adelanto Social” para todas las zonas del territorio peruano donde es importante el trabajo de industrias extractivas. “El Adelanto Social busca que el Estado esté presente a fin de tener un trabajo coordinado con las comunidades para el desarrollo de las regiones. Para lograr aterrizar acciones concretas necesitamos tener un trabajo más intenso en reestructuraciones financieras involucrando al sector privado. El Ambiente es una oportunidad de desarrollo productivo si va de la mano de la conservación del ambiente”, remarcó la ministra Elsa Galarza.

Este Congreso Internacional reunió a Ministros, Viceministros, Embajadores y altos funcionarios de Perú, Colombia, Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador y Costa Rica, quienes se congregaron para contribuir al diálogo y análisis sobre la importancia estratégica de los páramos y los ecosistemas de montaña en la región andina, y los problemas prioritarios que enfrentan, con la finalidad de construir las bases para la formalización de alianzas estratégicas, orientadas a la gestión integral de los territorios de montaña en un contexto de cambio climático.