Minam fomenta el desarrollo de actividades económicas ecoamigables en las zonas marino costeras

Nota de prensa
Más del 60 % del litoral peruano cuenta con planes de manejo para proteger ese tipo de ecosistemas, lo cual impactará positivamente en la calidad de vida de la población.
foto
foto
foto

3 de setiembre de 2024 - 9:18 a. m.

Lima.- Bajo el enfoque de desarrollo económico en equilibrio con la conservación ambiental, el Ministerio del Ambiente (Minam) promueve la ejecución de actividades productivas con estándares ecoamigables a nivel nacional.

Con esos lineamientos está intensificado sus esfuerzos a fin de consolidar la sostenibilidad en las zonas marino-costeras del país, mediante iniciativas y proyectos de recuperación, conservación y uso sostenible de los recursos naturales de ese tipo de ecosistemas, en coordinación con los gobiernos regionales y municipios involucrados; y diversos actores sociales de dichos territorios para promover el Manejo Integrado de las Zonas Marino Costeras (MIZMC).

Ello incluye la gestión adecuada de la pesca convencional y artesanal; eficientes servicios portuarios, turismo sostenible, playas limpias y sin plásticos de un solo uso y capacitación para la adaptación al cambio climático, entre otros aspectos que contribuyen a la seguridad alimentaria y al crecimiento económico regional y local.

Según informó el director general de Ordenamiento Territorial y de la Gestión Integrada de los Recursos Naturales del Minam, Fernando Neyra, este proceso concertador tiene por objetivo lograr una adecuada gestión de las actividades socioeconómicas. “Para garantizar un equilibrio entre el ecosistema, los servicios que brindan y la ocupación que realizan los seres humanos en las zonas costeras”.

Capacitación

Así lo sostuvo en el VIII Seminario Nacional del Manejo Integrado de las Zonas Marino Costeras, realizado en Sechura, Piura, los días 28 y 29 de agosto, evento que reunió a más de 150 representantes de gobiernos regionales, municipios e instituciones públicas y privadas de los diez departamentos de la costa peruana.

En ese marco, los participantes visitaron el estuario de Virrilá, en Sechura, ecosistema y sitio Ramsar donde la pesca artesanal y el turismo sostenible tienen un rol valioso. “La conservación de estos espacios protege la biodiversidad e impulsa la economía regional y local; nos protege ante desastres y contribuye a la mitigación de los efectos del cambio climático”, dijo Neyra.

En otro momento, agregó que con la asistencia técnica del Minam, a la fecha, hay gobiernos regionales y municipalidades costeras que cuentan con planes de MIZMC aprobados: Tumbes, Talara, Sechura, Paita, Lambayeque, Trujillo, Casma, Nasca, Huarmey, Huacho, Pisco, Nazca, Islay, Ilo, Tacna (64 % de la línea de costa del país). Estos planes son clave para la gestión sostenible de los recursos y la mejora de la calidad de vida de dichas poblaciones.

El citado evento fue realizado por el Minam en coordinación con el Gobierno Regional de Piura y la Municipalidad Provincial de Sechura, con apoyo del proyecto Ebamar-GIZ de la Cooperación Alemana y del Proyecto Humboldt 2-PNUD, para capacitar a los actores sociales involucrados, sobre el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la gestión del riesgo, para el desarrollo y bienestar de la población.