IGP y Sernanp firmaron convenio que permitirá instalar estaciones sísmicas en áreas naturales protegidas

Nota de Prensa
Acuerdo entre las dos instituciones adscritas al MINAM permitirá ubicar estaciones sísmicas en 18 zonas estratégicas dentro de áreas protegidas.

9 de marzo de 2020 - 6:44 p. m.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), ambos organismos adscritos al MINAM, firmaron hoy un convenio de cooperación interinstitucional, que les permitirá trabajar de manera conjunta a fin de que el IGP instale y opere estaciones del Sistema de Alerta Sísmica del Perú (SASPe) en puntos ubicados en Áreas Naturales Protegidas (ANP) resguardadas por Sernanp.

El convenio fue firmado entre Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, y Pedro Gamboa, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp). La información que se genere de este convenio será de utilidad para el cumplimiento de las funciones de ambas partes.

Durante la reunión, Hernando Tavera manifestó que el convenio es importante porque permitirá avanzar y concretar el proyecto Sistema de Alerta Temprana de Sismos que viene desarrollándose en colaboración con Indeci y que permitirá anticipar segundos antes las ondas sísmicas que desencadenan un movimiento telúrico.

“Este convenio nos va ayudar a colocar sensores sísmicos en aproximadamente 18 puntos estratégicos dentro de las áreas protegidas que se encuentran en islas o a lo largo de la zona costera de nuestro país”, indicó Tavera.

Por su parte, Pedro Gamboa, jefe de Sernanp, sostuvo que su institución necesita de la tecnología del IGP, por lo que el acuerdo es un ‘gana gana’ entre ambas instituciones y en beneficio del país.

En tanto, Lies Linares, viceministra de Gestión Ambiental del MINAM, señaló que el convenio es una muestra del trabajo colaborativo que desde el ministerio se puede impulsar con dos grandes instituciones. “La apuesta que tenemos como país, de trabajar un Sistema de Alerta Temprana de Sismos, requiere de la participación activa de entidades del Estado peruano, como en este caso son IGP y Sernanp”, precisó.

Agregó que el convenio permitirá identificar otras oportunidades de trabajo con el uso de la tecnología y los paneles solares. “Impulsar el Sistema de Alerta Temprana de Sismos nos permitirá valorar mucho más la situación de nuestras áreas naturales protegidas”, concluyó Linares.