31 municipios se comprometieron a cumplir metas de valorización de residuos sólidos y recaudación de arbitrios por limpieza pública 2020

Nota de prensa
Más de 200 funcionarios de municipios de Lima, Piura y Puno participaron de talleres Macro Regionales organizados por MINAM.

9 de marzo de 2020 - 2:38 p. m.

31 municipalidades de diversas regiones del país pertenecientes a los programas: “Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Priorizadas” y “Recuperación de Áreas Degradadas”, se comprometieron a trabajar de manera articulada con el Ministerio del Ambiente (MINAM) para cumplir las metas de valorización de residuos sólidos y recaudación de arbitrios por limpieza pública 2020.

Estos acuerdos fueron parte de los compromisos que asumieron los más de 200 funcionarios que participaron en los talleres macro regionales: “Fortalecimiento de Competencias para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales”, organizados por el MINAM, a través de la Unidad Ejecutora 003:GICA, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para mejorar la gestión integral de residuos sólidos municipales en el país.

Los alcaldes, regidores y funcionarios de las 31 municipalidades participantes se comprometieron también a fortalecer las competencias técnicas de sus equipos y buscar las estrategias necesarias para el cumplimiento de los indicadores del plan de trabajo del presente año. Por su parte, el MINAM se comprometió a brindar asistencia técnica y el acompañamiento a través de los especialistas técnicos y sociales designados a cada una de las municipalidades.

Estos eventos se realizaron en Lima, Piura y Puno como parte de la política de descentralización del Estado. El último se realizó el pasado 5 y 6 de marzo en la Casa de la Cultura de la Municipalidad Provincial de Puno donde se dieron cita más de 60 autoridades de 8 municipalidades provinciales de San Román Juliaca, El Collao - Ilave, Azángaro, Andahuaylas, Tambopata – Puerto Maldonado, Abancay, Aymaraes y Puno.

Entre los temas que se desarrollaron durante la cita se encuentra la planificación presupuestal, la estructura de costos, la cultura de pago de arbitrios para limpieza pública, el fideicomiso, la gestión por resultados e incidencia política, educación ambiental y recuperación de áreas degradadas, entre otros.

Talleres descentralizados

Los talleres macro regionales comenzaron la tercera semana de febrero en la ciudad de Lima con la asistencia de 80 autoridades de 14 municipalidades provinciales y distritales de las ciudades de Huaura, Chancay, Chincha, San Santiago, Nuevo Chimbote, Huamanga, Yauyos, Oxapampa, Tarma, Huánuco, Moyobamba, Tarapoto, Pozuzo y Chachapoyas.

El segundo se desarrolló en Piura con la participación de más de 60 funcionarios de 8 municipalidades provinciales de las ciudades de Piura, Talara, Sullana, Sechura, Paita, Ferreñafe, Bagua y Tumbes.