Ministra Elsa Galarza supervisa en Huancavelica proyectos de adaptación al cambio climático y gestión del agua

Nota de prensa

30 de junio de 2017 - 7:29 a. m.

Lima 23 de junio de 2017.- La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, supervisó las intervenciones que el Programa de Desarrollo Económico Sostenible y Gestión Estratégica de los Recursos Naturales (PRODERN) viene implementando en el distrito de Pilpichaca, en Huancavelica, para la adaptación al cambio climático y la gestión del recurso hídrico, pastos y humedales, en trabajo con las comunidades.

“Sabemos que el cambio climático demanda un esfuerzo conjunto entre el Gobierno y la población para adaptarnos a las variaciones climatológicas, y mitigar así sus efectos. Es por eso que el Ministerio del Ambiente, a través del PRODERN, ejecuta una serie de acciones que permitan conservar y aprovechar sosteniblemente los recursos naturales y la diversidad biológica de la zona”, mencionó la ministra Elsa Galarza.

Asimismo, reconoció la contribución de las comunidades andinas de Huancavelica en un trabajo articulado con PRODERN para mejorar la alimentación de los niños; disminuir la mortalidad de los camélidos sudamericanos, especialmente las alpacas; y fomentar la siembra y cosecha de agua.

La ministra Elsa Galarza recorrió la laguna de Choclococha, y saludó el trabajo de los Gobiernos Regionales de Huancavelica e Ica, en el marco de la Mancomunidad establecida entre estas regiones para la gestión conjunta de cuatro cuencas compartidas, la cual viene trabajando en el desarrollo de iniciativas conjuntas.

Asimismo, se pudo verificar cómo PRODERN brinda asistencia técnica a la comunidad de la Institución Educativa Santa Inés, para el manejo de pequeños invernaderos (fitotoldos) para la producción de hortalizas, a fin de mejorar la dieta alimentaria de niños y niñas, y promover la educación ambiental en la gestión pedagógica.

La Municipalidad de Pilpichaca y PRODERN han construido 16 pequeños invernaderos para la producción de hortalizas en colegios de la zona, además de implementar 52 cobertizos para resguardar del frío a las alpacas y disminuir la mortalidad de crías.  Esta intervención permitió reducir la tasa de mortalidad de un 50% en el 2014 a un 12% en el presente año.

En la comunidad de Pichccahuasi, ubicada a 4500 msnm, se ha construido cerca de 40 cochas con técnicas tradicionales como la siembra y cosecha de agua, que ha permitido recuperar 10 hectáreas de pastos naturales, y aprovechar así el recurso hídrico de la zona. Esta actividad  ha permitido preservar la cadena de valor de fibra de alpaca, una de las principales actividades económicas de la comunidad, que se había visto amenazada por el sobrepastoreo, la desglaciación y eventos climáticos extremos.

La ministra Elsa Galarza estuvo acompañada del Agregado de Cooperación de la Embajada de Bélgica, Ewout Stoefs, la Oficial de Programas de la Agencia Belga de Desarrollo, Veronique Gerard; así como directivos del programa, quienes destacaron los logros de las intervenciones y la gestión de las comunidades para un uso adecuado de sus recursos naturales.

PRODERN es un programa de cooperación bilateral directa entre el Gobierno Peruano y el Reino de Bélgica, financiado por la Cooperación Belga y coejecutado por el Ministerio del Ambiente y la Agencia Belga de Desarrollo (CTB), que busca reducir la pobreza de las regiones de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Junín y Pasco, conservando y aprovechando sosteniblemente los recursos naturales y la diversidad biológica, y que permita a la población local contar con una mayor productividad y competitividad.