Perú implementa sistemas de alerta temprana ante Fenómeno El Niño y eventos climáticos extremos

Nota de prensa
Viceministra del Minam, Raquel Soto, destacó que dichas herramientas combinan ciencia y tecnología con la participación ciudadana para reducir los impactos en el ambiente.
foto
foto

13 de agosto de 2024 - 6:20 p. m.

Lima.- El Ministerio del Ambiente (Minam) forma parte del sistema de alerta temprana para mitigar los impactos del Fenómeno El Niño y otros eventos climáticos extremos, sostuvo la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Raquel Soto.

La información que se genera en dicho sector es remitida oportunamente a las autoridades e instituciones competentes para la toma de decisiones e implementación de medidas preventivas en resguardo de la integridad de la población.

Durante su participación en el panel “El Niño-Oscilación del Sur (ENOS): Respuesta y Preparación”, realizado en el marco del 19° Simposio Anual sobre Clima de APEC (APCS) 2024, que se lleva a cabo en Lima, la viceministra Soto subrayó que dichas herramientas combinan ciencia y tecnología con la participación activa de la población para reducir las pérdidas humanas y los daños ecológicos asociados a fenómenos naturales extremos.

Asimismo, reafirmó el compromiso del Perú con la preparación y respuesta ante el Fenómeno El Niño, enfatizando en los esfuerzos coordinados para proteger a la población y promover un desarrollo sostenible a nivel nacional.

En otro momento, resaltó la alianza entre el Senamhi con organizaciones comunitarias, con el fin de capacitar a la población respecto a la gestión del riesgo y la implementación de medidas de adaptación al cambio climático.

Agregó que este enfoque participativo busca proteger a la población, así como valorar y conservar los conocimientos ancestrales, que han sido fundamentales para la supervivencia de las comunidades frente a eventos climáticos adversos.

De otro lado, los expertos participantes remarcaron que la intervención oportuna y la preparación son clave para enfrentar con éxito las adversidades que trae consigo El Niño.