Tribunal de Solución de Controversias Ambientales (TSCA)

Informe

9 de julio de 2024

¿Qué es el Tribunal de Solución de Controversias Ambientales?
Es el órgano colegiado integrante del Minam que tiene a su cargo la solución de las controversias ambientales en última instancia administrativa, cuenta con autonomía técnica y funcional. Son funciones del Tribunal las siguientes:
a) Resolver en última instancia administrativa los recursos administrativos interpuestos contra los actos administrativos en materia ambiental emitidos por las instancias del Minam.
b) Resolver en casos de conflicto de competencia entre dos o más entidades públicas de ámbito nacional, regional y/o local, cuál de ellas debe actuar como autoridad competente cuando éstas se atribuyan funciones ambientales de carácter normativo, fiscalizador o sancionador sobre una misma actividad; así como en el procedimiento administrativo de certificación ambiental de proyectos de inversión pública, privada y de capital mixto, y, de aprobación de otros instrumentos de gestión ambiental complementarios.
c) Resolver conflictos en materia ambiental a través de la conciliación u otros mecanismos de solución de controversias extrajudiciales, constituyéndose en la instancia previa extrajudicial de carácter obligatorio antes de iniciar una acción judicial en materia ambiental.

Marco normativo

Preguntas frecuentes

  • Pregunta
¿Qué entidad a nivel nacional es la responsable de resolver los conflictos de competencia en materia ambiental, ser la última instancia administrativa en materia ambiental y/o resolver conflictos en materia ambiental a través de la conciliación u otros mecanismos de solución de controversias extrajudiciales?

  • Respuesta
La Ley General del Ambiente, Ley n.° 28611, en su artículo 54, establece que “Cuando en un caso particular, dos o más entidades públicas se atribuyan funciones ambientales de carácter normativo, fiscalizador o sancionador sobre una misma actividad, le corresponde a la Autoridad Ambiental Nacional, a través de su Tribunal de Solución de Controversias Ambientales, determinar cuál de ellas debe actuar como la autoridad competente. La resolución de la Autoridad Ambiental Nacional es de observancia obligatoria y agota la vía administrativa. Esta disposición es aplicable en caso de conflicto entre:
a) Dos o más entidades del Poder Ejecutivo.
b) Una o más de una entidad del Poder Ejecutivo y uno o más Gobiernos regionales o Gobiernos locales.
c) Uno o más Gobiernos regionales o Gobiernos locales.
A su vez, el numeral 54.2 del artículo 54 de la Ley n.° 28611, dispone que “La Autoridad Ambiental Nacional es competente siempre que la función o atribución específica en conflicto no haya sido asignada directamente por la Constitución o por sus respectivas Leyes Orgánicas, en cuyo caso la controversia la resuelve el Tribunal Constitucional.”

El Tribunal de Solución de Controversias Ambientales (TSCA) fue creado por el Decreto Legislativo n.° 1013, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Creación, Organización y Funciones del Ministerio del Ambiente, estableciendo en el artículo 13 que las competencias del TSCA son:
i)Resolver los conflictos de competencia en materia ambiental,
ii)Ser la última instancia administrativa respecto de los procedimientos administrativos que se precisan en el reglamento de la presente ley, y,
iii)Resolver conflictos en materia ambiental a través de la conciliación u otros mecanismos de solución de controversias extrajudiciales, constituyéndose en la instancia previa extrajudicial de carácter obligatorio antes de iniciar una acción judicial en materia ambiental.
De manera que, el tribunal es competente para dirimir la competencia entre entidades de fiscalización ambiental siempre que la función o atribución específica en conflicto no haya sido
asignada directamente por la Constitución o por sus respectivas Leyes Orgánicas, en cuyo caso la controversia la resuelve el Tribunal Constitucional.
  • Pregunta
¿Cuál es el estatus de dicha entidad, ha sido constituida e implementada a la fecha?

  • Respuesta
Con fecha 19 de octubre de 2022 se realizó la Sesión de Instalación y Primera Sesión Ordinara del TSCA. En ella participaron los vocales titulares y el suplente. El presidente instaló el tribunal, dio cuenta de los procesos a cargo del tribunal en cada una de sus competencias y se iniciaron las coordinaciones para dar acceso a los vocales a sus correos electrónicos Minam y
al sistema de tramite documentario, entre otros. Asimismo, se acordó elaborar un Plan de Trabajo alrededor de tres ejes estratégicos:
EJE 1: Fortalecimiento y gestión eficaz del TSCA
EJE 2: Diseño y ejecución de los procesos de resolución de controversias
EJE 3: Desarrollar mecanismos de información y comunicación
Desde la instalación del tribunal, el 19 de octubre de 2022, a la fecha se han realizado seis sesiones ordinarias del TSCA, habiéndose adoptado acuerdos tanto de los aspectos administrativos como resolutivos referidos a las funciones de dirimencia de competencias ambientales del tribunal.
De 6 expedientes de dirimencia de competencia entre entidades de fiscalización ambiental recibidos en octubre 2022, se ha resuelto dos casos (33 % de los casos). Así también se ha recibido un expediente de apelación en última instancia en materia de residuos sólidos, el mismo que se encuentra en trámite.
  • Pregunta
¿Cuál es la base legal del Tribunal de Solución de Controversias Ambientales?
  • Respuesta
∙La Ley n.° 28245, Ley Marco del Sistema de Gestión Ambiental.
∙La Ley n.° 28611, Ley General del Ambiente, articulo 54.
∙El Decreto Legislativo n.° 1013, Ley de Creación, Organización y Funciones del Ministerio del Ambiente, artículo 13, que establece el Tribunal de Controversias Ambientales.
∙El Decreto Supremo n.° 004-2019-JUS, que aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley n.° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.
∙La Resolución Ministerial n.° 167-2021-MINAM, que aprueba el Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio del Ambiente.
∙El Reglamento Interno del Tribunal de Solución de Controversias Ambientales, aprobado por Decreto Supremo n.º 015-2011-MINAM y modificado por Decreto Supremo n.º 005-2012-MINAM.

Conoce a los vocales
  • María del Carmen Abregú Báez - presidenta
  • Adriana Aurazo Castañeda - vocal titular
  • Humberto Balbuena Pérez - vocal titular
  • Erick García Cerrón - vocal titular
  • Alfredo Portilla Claudio – vocal titular

Resoluciones emitidas por el Tribunal
RES 001-2022-TSCA RELAPASAA vs SERFOR

Documentos

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