Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hidrológicos: estado de avance, cuellos de botella y aprendizajes de las iniciativas en el Perú

Artículo

23 de mayo de 2022

El presente estudio da a conocer un reporte sobre las iniciativas de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos hidrológicos (MERESE hidrológicos) al 2020 en el Perú. El objetivo del estudio es determinar el estado de avance de las iniciativas, identificar y analizar los cuellos de botella que vienen enfrentando y las lecciones aprendidas reconocidas desde las iniciativas de los MERESE hidrológicos. Se espera que los hallazgos sirvan como orientación para que las instituciones competentes prioricen acciones que permitan revertir los obstáculos encontrados y potenciar las buenas prácticas.

La sección 3 del reporte proporciona información actualizada sobre el marco normativo de los MERESE en Perú y las principales características de las iniciativas de los MERESE hidrológico en la sección 4. Seguidamente, se describe el estado de avance de las iniciativas donde se determina en qué fase se encuentran (sección 5), además de la gobernanza en los MERESE hidrológicos (sección 6).

Posteriormente, se presentan los cuellos de botella identificados por iniciativas lideradas por las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) e iniciativas no implementadas por EPS (sección 7). En la sección 8 se identifican los efectos de la emergencia sanitaria por la COVID-19 en las iniciativas de los MERESE hidrológicos. Por último, se presentan los aprendizajes desde las experiencias desarrolladas por las instituciones y organizaciones que lideran los MERESE o han formado parte de los procesos iniciales (sección 9).

Documentos

Vista preliminar de documento Documento de trabajo 2 - MERESE hidrologicos.pdf

Documento de trabajo 2 - MERESE hidrologicos.pdf

PDF
14.6 MB