Ecoeficiencia en instituciones públicas

Archivo

26 de junio de 2017

De acuerdo al D.S. N° 009-2009-MINAM, todas las Instituciones Públicas están en la obligación de implementar medidas de Ecoeficiencia que permitan la mejora continua del servicio público, mediante el uso de menos recursos así como la generación de menos impactos negativos en el ambiente.   La finalidad de esta acción es convertir a todas las entidades del sector público en referentes de prácticas institucionales ambientales.

Sin embargo, uno de los aspecto claves para lograr lo anterior es crear una cultura de ecoeficiencia en los servidores públicos, lo que implica ir más allá de brindarles normativas o técnicas sobre ecoeficiencia, es lograr incorporar comportamientos  y  acciones ecoeficientes en sus centros de labores.

Por lo que el Ministerio del Ambiente busca desarrollar, en complemento a las medidas de ecoeficiencia normativas y tecnológicas, el componente de educación, comunicación y sensibilización, como un elemento central en la creación de una cultura de ecoeficiencia institucional. Por lo que, se monitoreara los avances en la implementación de los planes, identificando dificultades y buenas prácticas, en la lógica de mejora y aprendizaje continuo.

Con esta acción lo que se busca es aportar a la Política Nacional del Ambiente en su mandato de fomentar la responsabilidad socio-ambiental y la ecoeficiencia por parte de personas, familias, empresas e instituciones.

  • La iniciativa ha desarrollado 3 vídeos tutores que permiten informar y explicar la metodología con la que se está desarrollando la iniciativa EcoIP:

Ecoeficiencia en instituciones públicas

  1. Bloque 1: D.S. N° 009- 2009-MINAM
  2. Bloque 2: Institucionalidad
  3. Bloque 3: EDUCCA

Documentos

Vista preliminar de documento EcoIP 2017

EcoIP 2017

PDF
13.6 MB