Infografía sobre los peligros asociados al cambio climático en el Perú

Archivo

4 de agosto de 2021

El incremento de los gases de efecto invernadero ha generado cambios en la precipitación y la temperatura del planeta, que ponen en riesgo a la población, sus medios de vida, ecosistemas e infraestructura ante los efectos del cambio climático. En ese contexto, la presente infografía vincula las 5 áreas temáticas priorizadas de adaptación con los 3 tipos de peligros asociados al cambio climático identificados en el país. 
 
La caracterización climática del Perú se realiza a través de diferentes indicadores climáticos a distintas escalas temporales. Luego, se identifican los peligros asociados con el cambio climático y los daños ambientales ocasionados por las personas que tienen el potencial de causar daños, pérdidas y/o alteraciones a los sujetos de análisis identificados por área temática.
 
Esta identificación de peligros es acompañada del análisis de exposición y vulnerabilidad de los sujetos de análisis y los potenciales impactos que estos reciben, para finalmente proceder a la estimación del riesgo mediante el análisis conjunto del peligro asociado al cambio climático, la exposición y vulnerabilidad.
 
Cabe señalar que la gestión del riesgo ante los efectos del cambio climático y la adaptación son conceptos que buscan el mismo objetivo, el cual es anticipar y/o reducir los riesgos actuales y/o evitar la generación de riesgos futuros ante los efectos del cambio climático, para reducir o evitar los potenciales daños, pérdidas y/o alteraciones en los ecosistemas, cuencas, territorios, medios de vida, población, infraestructura, bienes y servicios
 
Cabe destacar que esta publicación ha sido llevada a cabo gracias al valioso apoyo del NDC Partnership. Junto a ello, contó con la asistencia técnica comunicacional de dos proyectos: Proyecto para la Implementación de las Metas Climáticas del Perú (NDC Support Programme), que es implementado por el Minam, con la asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI); y el proyecto de cooperación entre Perú e Italia para la adaptación y mitigación al cambio climático, que es implementado por el Ministerio del Ambiente; con fondos del Ministerio Italiano de Medio Ambiente, Tierra y Mar; y la asistencia técnica del PNUD.

Esta publicación pertenece al compendio Cambio Climático

Documentos

Vista preliminar de documento Infografía sobre los peligros asociados al cambio climático en el Perú

Infografía sobre los peligros asociados al cambio climático en el Perú

PDF
5.6 MB