Infografía sobre Nuestro Desafío Climático

Archivo

4 de agosto de 2021

La actualización de Nuestro Desafío Climático o NDC es un modelo de trabajo colaborativo y marca un hito en la labor de la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático, presidida por la Presidencia del Consejo de Ministros y que reúne a 13 ministerios, el CEPLAN y los representantes de los gobiernos regionales y locales al establecer la toma de decisiones de cambio climático desde el más alto nivel político.
 
En ese contexto, el Perú se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 40% al año 2030. Para lograrlo, un 30% de sus emisiones de GEI se logrará a través de las inversiones y gastos con recursos internos y externos (públicos y privados), que representa nuestra meta no condicionada. Junto a ello, aspiramos a reducir un 10% adicional de emisiones de GEI condicionado al financiamiento internacional. Para lograr la reducción en 40 % de las emisiones de GEI, en las NDC actualizadas aprobadas, el Perú no debe excederse de las 179 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente en el año 2030.
 
Por su parte, la nueva ambición climática en adaptación optimiza información y evidencia científica bajo el modelo de gestión del riesgo y suma dos nuevas áreas temáticas priorizadas: turismo y transporte. De este modo, las renovadas NDC comprometen además al Perú a contribuir a la meta global de adaptación mediante la reducción de los daños, las posibles alteraciones y las consecuentes pérdidas actuales y futuras, generadas por los peligros asociados al cambio climático sobre las poblaciones y sus medios de vida; sobre las cuencas, los ecosistemas y los territorios; y sobre la infraestructura, los bienes y los servicios del país.
 
Cabe destacar que esta publicación ha sido llevada a cabo gracias al valioso apoyo del NDC Partnership. Junto a ello, contó con la asistencia técnica comunicacional de dos proyectos: Proyecto para la Implementación de las Metas Climáticas del Perú (NDC Support Programme), que es implementado por el Minam, con la asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI); y el proyecto de cooperación entre Perú e Italia para la adaptación y mitigación al cambio climático, que es implementado por el Ministerio del Ambiente; con fondos del Ministerio Italiano de Medio Ambiente, Tierra y Mar; y la asistencia técnica del PNUD.

Esta publicación pertenece al compendio Cambio Climático

Documentos

Infografía sobre Nuestro Desafío Climático

PDF
8.5 MB
Descargar