Guía Práctica: Estrategia participativa para la gestión colectiva de cuencas basada en juegos económicos

Guía

2 de agosto de 2021

Esta guía propone una estrategia para fortalecer la gestión de cuencas hidrográficas a través de la construcción de acuerdos de acción colectiva entre los diversos actores (individuos y organizaciones) interesados en el uso del agua. La metodología se basa en talleres orientados a crear espacios de encuentro y diálogo, donde usuarios y no usuarios del agua se ubican en el territorio, se reconocen mutuamente, y plantean de manera conjunta acciones concretas para gestionar la provisión y asignación del agua de la cuenca.   
La estrategia busca propiciar la generación de entendimientos compartidos, diálogo y construcción de confianza entre actores con intereses diferentes frente a los usos del agua. Sobre esta base, se busca que estos actores definan una ruta de objetivos y acciones específicas, y que identifiquen responsables, aliados, tiempos y fuentes de financiación para cumplir estos objetivos.
La guía está dirigida a diseñadores de política, analistas, académicos y miembros de organizaciones no gubernamentales y agencias de cooperación internacional interesados en facilitar procesos de construcción de (principios de) acuerdos en torno a acciones de gestión de cuencas.
El objetivo es que los usuarios de la guía tengan una idea clara de cuáles son los métodos, en qué consisten, cómo pueden y cómo deberían ser empleados, cómo han sido utilizados en diferentes procesos participativos, y qué variaciones pueden considerarse en su implementación. Se busca que sea una guía que oriente la réplica de estrategias participativas orientadas a fortalecer la acción colectiva para una gestión de cuencas hidrográficas participativa e incluyente.

Documentos

Vista preliminar de documento Guía de Acción - Juegos Económicos

Guía de Acción - Juegos Económicos

PDF
21.7 MB