Análisis económico de la relación del servicio ecosistémico de regulación hídrica y los ingresos en la población rural a través de la disponibilidad de agua para riego

Artículo

19 de abril de 2021

El objetivo de la presente investigación es evaluar, a nivel distrital, el vínculo entre el nivel de ingreso y el servicio ecosistémico de regulación hídrica, siendo este el servicio que contribuye con la generación del servicio de provisión de agua. El análisis se efectúa en una muestra de 506 distritos rurales de la sierra, cuyo promedio altitudinal no supera los 3800 m s. n. m., ubicados en 20 cuencas pertenecientes a la Región Hidrográfica del Amazonas. A través de la estimación de una ecuación de ingresos, mediante mínimos cuadrados ordinarios, se evidencia la asociación negativa que presenta el nivel de ingresos con la escasez hídrica, esta última capturada mediante el número de hectáreas promedio bajo riego que se dejarán de sembrar por falta de agua (IV Cenagro, 2012). Asimismo, se aplicaron técnicas de remuestreo para verificar la robustez de los estimadores obtenidos en el modelo.

Los resultados reflejan la vulnerabilidad económica de los agricultores ante una posible degradación de ecosistemas de interés hídrico que estaría ocasionando la falta de agua en áreas que no dependen del agua de lluvia, y evidencian la importancia de considerar estrategias de desarrollo rural que incluyan proyectos que aseguren una adecuada oferta de agua, lo cual depende, entre otros factores, de la adecuada capacidad de regulación hídrica de los ecosistemas.

Documentos

Vista preliminar de documento Documento de trabajo 1

Documento de trabajo 1

PDF
3.4 MB