Régimen Especial de Gestión y Manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

Archivo

6 de junio de 2022

El manejo adecuado de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) se viene implementando en el Perú desde el año 2012, cuando se aprobó la primera norma referida a este tipo de residuos que se generan por el uso de una creciente variedad de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) que llegan al fin de su vida útil o son reemplazados como consecuencia del acelerado avance de la tecnología

En esa perspectiva, el Ministerio del Ambiente (Minam), el 8 de noviembre de 2019 aprobó el Decreto Supremo n.° 009-2019-MINAM, el cual establece el régimen especial para los RAEE, y contiene las obligaciones y responsabilidades para los diferentes actores involucrados, como productores y comercializadores de AEE, generadores y operadores de RAEE, en las diferentes etapas de la gestión y manejo de los mismos: segregación, almacenamiento, recolección, transporte, valorización y disposición final.

Para la implementación del Régimen especial de RAEE, el Minam cuenta con el apoyo de la Cooperación Internacional, a través de los proyectos “Industrias Sostenibles de Reciclaje – SRI, Fase II” y “Proyecto de Residuos Electrónicos en América Latina - PREAL”, financiados por la Confederación Suiza, representada por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), respectivamente. 

En el marco de la implementación del Régimen Especial de RAEE, el Miman ha colaborado con el Ministerio de Economía y finanzas para la emisión de la Directiva “Procedimientos para la gestión de bienes muebles estatales calificados como residuos de aparatos eléctricos y electrónicos – RAEE”.

Así también, a la fecha, nueve sistemas de manejo de RAEE cuentan con un PMRAEE aprobado por el Minam, dichos sistemas están aptos para recibir esta clase de residuos. Estos se encargan de entregarlos a plantas de valorización, debidamente autorizadas, para la recuperación de los materiales aprovechables y la adecuada disposición de aquellos que no pueden ser valorizados.

En el caso de los generadores de RAEE (personas naturales, empresas privadas o entidades del Estado), estos deben entregar los dispositivos que ya no se usan o se desechan a los sistemas de manejo de RAEE comprometidos con la gestión ambiental.

Categorías de AEE 

El Régimen Especial de Gestión y Manejo de RAEE, aprobado en noviembre de 2019 señala 11 categorías de AEE:

  1. Grandes electrodomésticos.
  2. Pequeños electrodomésticos.
  3. Equipos de informática y telecomunicaciones.
  4. Aparatos electrónicos de consumo.
  5. Aparatos de alumbrado.
  6. Herramientas eléctricas y electrónicas.
  7. Juguetes o equipos deportivos y de tiempo libre.
  8. Aparatos médicos y equipos de laboratorio clínico.
  9. Instrumentos de vigilancia.
  10. Máquinas expendedoras.
  11. Paneles fotovoltaicos.

  • Conoce más de:
Decreto Supremo n.° 009-2019-MINAM, que aprueba el Régimen Especial de Gestión y Manejo de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos – RAEE.
https://www.gob.pe/institucion/minam/normas-legales/354138-009-2019-minam

Decreto Supremo n.° 035-2021-MINAM que Aprueba Disposiciones Complementarias al Decreto Supremo N° 009-2019-MINAM: 

Directiva n.° 001-2020-EF/54.01 “Procedimientos para la gestión de bienes muebles estatales calificados como residuos de aparatos eléctricos y electrónicos – RAEE”.

  • Puntos de acopio donde la población puede entregar sus RAEE, ver aquí.

  • Proyectos de cooperación internacional que apoyan en la implementación del régimen especial de RAEE, ver aquí.

Documentos

Vista preliminar de documento Sistemas con PMRAEE aprobados por MINAM_25-05-2022.pdf

Sistemas con PMRAEE aprobados por MINAM_25-05-2022.pdf

PDF
281.6 KB
Descargar