Perú en la COP 29 de Cambio Climático-Bakú, Azerbaiyán

En solidaridad por un mundo verde

cop29
¿Qué es la COP 29 de Cambio Climático?
Es la 29.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climática (COP29), desarrollada entre el 11-22 de noviembre de 2024, en la ciudad de Bakú, capital de Azerbaiyán.
La COP29 reunirá a 197 países y la Unión Europea para acelerar la acción hacia los objetivos del Acuerdo de París y de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

El Perú en la COP 29 sobre Cambio Climático
A lo largo de los últimos años, el Perú ha participado en las Conferencia de las Partes (COP) sobre cambio climático de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), logrando una destacada posición a nivel internacional en materia de cambio climático y participando como Ministerio del Ambiente (MINAM) desde el año 2008.

Desde el 1ro de julio hasta el 31 de diciembre de 2024, el Perú asume el rol de Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC), grupo negociador ante la CMNUCC, conformado por Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Perú. Bajo el rol de PPT de AILAC, el Perú, liderado por el MINAM, lleva la vocería oficial del grupo.

Las sesiones que se llevarán a cabo en Bakú, Azerbaiyán del 11 al 22 de noviembre son las siguientes:
29° Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 29). 
19° sesión de la Conferencia de las Partes sobre el Protocolo de Kyoto (CMP 19)
6° sesión de la Conferencia de las Partes sobre el Acuerdo de París (CMA 6)
61° sesión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA 61)
61° sesión de los Órganos Subsidiarios para la Implementación (SBI 61).

Para la COP29, el MINAM se ha preparado activamente desde inicios de 2024, participando en diferentes reuniones, diálogos y eventos organizados por la CMNUCC, Presidencia de la COP 29, y actores relevantes, resaltando: i) junio, 60° sesión de los Órganos Subsidiarios de la CMNUCC, realizado en Bonn, Alemania; ii) en agosto, el seminario de Oxford y el coloquio de Becarios, llevado a cabo en Oxford, Reino Unido; iii) septiembre, eventos en paralelo organizados en el marco de la 79° sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, celebrado en New York, Estados Unidos; iv) octubre, reunión informal para discutir sobre los diversos elementos de la nueva meta global de financiamiento climático (NCQG, por sus siglas en inglés), Diálogo Ministerial de alto nivel 2024 sobre NCQG y Pre COP 29, realizado en Bakú, Azerbaiyán; cuarto diálogo mundial y cuarto evento centrado en la inversión en el marco del Programa de Trabajo de ambición e implementación de mitigación de Sharm el-Sheikh, celebrado en Sharm el-Sheikh, Egipto, y la reunión anual de coordinación de AILAC, llevado a cabo en Lima, Perú); entre otras reuniones.

A nivel nacional, el Perú ha realizado cinco talleres para la co-construcción de la Posición Nacional de la COP 29, donde los aportes sistematizados vinculados a los diferentes temas de negociación climática se recogen en el presente documento. Los talleres fueron los siguientes:
Taller presencial con la Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el cambio climático, 26 de septiembre. 
Taller virtual con jóvenes, 28 de septiembre.
Taller presencial sobre transición justa con todos los actores de la Comisión Nacional sobre Cambio Climático, 10 de octubre.
Taller virtual con sectores, gobiernos regionales y locales, 21 de octubre.
Taller presencial con la sociedad civil, 28 de octubre.

En este sentido, la COP 29 sobre Cambio Climático es el evento donde se toman decisiones a partir de los diálogos realizados durante los meses anteriores y permite contar con acuerdos reflejados en decisiones que permitan cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, de tal forma que estos resultados repercutan, de forma positiva, en la gestión integral del cambio climático del Perú.

Mensajes principales
“El Perú hace un llamado al mundo para atender la crisis climática y asegurar que los compromisos adquiridos se cumplan de manera efectiva, sin dejar a nadie atrás. La solidaridad entre las naciones será clave para abordar los desafíos ambientales”.

“Bajo el lema: En solidaridad por un mundo verde, el Perú se suma a la responsabilidad común de evitar que la temperatura global supere los 1,5 °C y subraya la urgente necesidad de reducir las emisiones de manera rápida, drástica y sostenida.

Por eso, este año aprobaremos la Política Nacional: Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050. Este instrumento facilitará la reducción de los impactos del cambio climático en nuestro país. Si no actuamos ahora, el PBI podría reducirse 6% hacia el año 2030 y 20% hacia el año 2050”.
“Esta Política también apunta a lograr la carbono neutralidad del país, lo que podría generar beneficios netos de 140 mil millones de dólares para 2050”.

Galería