Los bosques de la Amazonía peruana: oportunidad para todos

Foto
 ¿Qué es la DCI sobre REDD+?
 
Durante la Cumbre sobre el Clima de la Secretaría General de Naciones Unidas en Nueva York del año 2014, se anunciaron diversos compromisos referidos a los bosques. En este contexto, el 23 de setiembre de dicho año, los gobiernos de Noruega, Alemania y Perú firmaron la Declaración Conjunta de Intención (DCI), con el objetivo de contribuir en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por la deforestación y degradación de los bosques (REDD+).
 
La DCI se estructura en tres fases: 
 
  •  Fase 1: Preparación para implementar REDD+ y otras acciones necesarias.
  • Fase 2: Transformación, donde implementamos las políticas públicas para reducir la deforestación. Para ello se ha elaborado el Plan de Implementación de la Fase 2 de la DCI (2018-2020), el mismo que ha sido actualizado para el período 2021-2025.
  • Fase 3: Sobre la base de los resultados de reducciones de emisiones verificadas recibimos una retribución por los logros alcanzados. La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son verificadas por el Estándar TREES de ART (https://www.artredd.org/trees/). En diciembre de 2021, el Perú envió la Nota de Concepto TREES para la verificación de reducciones de emisiones de GEI logradas por el país entre los años 2017-2021.
 
El 31 de mayo de 2021, se celebró la suscripción de la adenda de ampliación por 5 años adicionales de la DCI sobre la “Cooperación para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, procedentes de la deforestación y degradación de bosques y para promover el desarrollo sostenible en el Perú”. 
 
La adenda fue suscrita por los ministros del Ambiente del Gobierno de la República del Perú, el Gobierno del Reino de Noruega, el Gobierno de la República Federal de Alemania, el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, como un nuevo socio, y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) como observador.
 
 ¿Por qué es importante la DCI sobre REDD+?
 
La DCI contribuye con los esfuerzos peruanos en el diseño e implementación de políticas públicas para la reducción de la deforestación desde el territorio, basados en procesos altamente participativos y un modelo de gestión multinivel, multisectorial y multiactor. 
 
De este modo, la puesta en marcha de este acuerdo permite contribuir al logro de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, denominadas en el Perú como Nuestro Desafío Climático o NDC, al apoyar en la implementación de las medidas de mitigación de uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura.  Junto a ello, parte de su objetivo es contribuir al desarrollo sostenible en sectores agrícolas, forestales, y una minería ambientalmente adecuada en el Perú.
 
Actualmente, es importante destacar que la DCI sobre REDD+ es el único acuerdo de pagos por resultados del país que permitirá canalizar recursos para seguir contribuyendo a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la deforestación en la Amazonía peruana.
 
Junto a ello, la DCI es un proceso:
 
  • Multisectorial porque congrega al Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Cultura, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático.
  • Multinivel porque reúne a los gobiernos regionales de Amazonas, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Loreto, San Martín y Ucayali.
  • Multiactor porque involucra activamente a los pueblos indígenas, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.
 
¿Qué se ha logrado en el marco de la DCI?
 
Según el Reporte de Cumplimiento de la DCI al 2020, los principales avances de la DCI son: 
 
  • El otorgamiento de derechos en áreas no categorizadas en más de 5.6 millones de hectáreas de bosque, mediante la titulación de comunidades nativas (1.9 millones de hectáreas).
  • El establecimiento de nuevas áreas naturales protegidas y áreas de conservación regional (2.9 millones de hectáreas)
  • La entrega de títulos habilitantes forestales para la conservación y el manejo sostenible del bosque (más de 1 millón de hectáreas)
  • La suscripción de convenios de conservación con 274 comunidades nativas y campesinas para la conservación de 2.9 millones de hectáreas de bosque amazónico. 
  • La categorización de las Reservas Indígenas Kakataibo Norte y Yavarí Tapiche, incrementando así la protección de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) en el año 2021, reduciendo el riesgo de deforestación en la Amazonía peruana y aumentando el área categorizada.
 
¿Qué es el proyecto PNUD DCI?
 
En el marco de la DCI se viene ejecutando el Proyecto “Preparando el camino para la plena implementación de la Declaración Conjunta de Intención”. La primera etapa del proyecto culminó en el 2018, y actualmente el proyecto se encuentra en su segunda etapa, en el marco de la Fase 2 de la DCI.
 
El proyecto es implementado por el Ministerio del Ambiente y tiene como socios al Ministerio de Cultura, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Peruano, los Gobiernos Regionales de San Martín, Ucayali y Loreto, así como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú. 
 
Es importante destacar que el  proyecto se implementa con el apoyo financiero del Gobierno de Noruega y la asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

 ¿Qué se ha logrado en el marco del Proyecto?
 
PUEBLOS INDÍGENAS EN AISLAMIENTO Y CONTACTO INICIAL 
 
  • 14 puestos de control y vigilancia de acceso a reservas indígenas equipados y operativos y 13 agentes encargados han fortalecido sus capacidades para la protección de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial.
  • Aproximadamente 107 representantes de múltiples sectores y organizaciones indígenas en un trabajo conjunto, participaron de más de 30 acciones de monitoreo de ríos y tierras realizados en zonas de ingreso de las reservas a fin de reducir las amenazas PIACI.
  • 168 comuneros y comuneras han sido capacitados sobre Protocolos de Actuación para los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial.
 
TITULACIÓN
 
  • 68 comunidades nativas en Loreto, Ucayali y San Martín han completado su proceso de titulación. 

 PLANES DE VIDA
 
  • 125 comunidades nativas nuevas incluidas en el mecanismo de las Transferencias Directas Condicionadas.
  • 5 acuerdos de subvención firmados con organizaciones indígenas para la elaboración de 45 planes de vida en comunidades nativas que lograron la titulación. 
  • 48 mil hectáreas de territorio indígena de San Martín y Ucayali cuentan con Planes de Vida aprobados y 27 de éstos, cuentan con propuestas validadas que impactarán directamente en mujeres.
  • Más de 45 técnicos indígenas han sido capacitados y participaron de la elaboración de los Planes de Vida. Ello ha permitido fortalecer la gobernanza indígena para la mejor gestión del territorio.
  • Más de 1200 hombres y mujeres de comunidades indígenas han participado activamente en la elaboración de sus Planes de Vida.
  • 45 comunidades nativas contarán con capacidades para trabajar iniciativas productivas sostenibles, accediendo a fondos semillas, contribuyendo de manera sostenible a su recuperación económica y los impactos de COVID-19.
  • 45 iniciativas de proyectos sostenibles impactarán directamente en el desarrollo económico y social de las mujeres indígenas.
 
CONTROL Y VIGILANCIA: 
 
Apoyamos los esfuerzos del país para el control y vigilancia de nuestros bosques. Junto al SERFOR y los Gobiernos Regionales de San Martín y Ucayali se ha logrado:
 
  • 1 protocolo para el funcionamiento del Sistema Nacional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre y 2 pilotos de intervención. 

  • 1 Aplicativo web para el registro de denuncias que atenta con la fauna y flora

  • 2 Mesas Regionales de Control y Vigilancia Forestal y Fauna Silvestre y Unidades de Monitoreo Satelital Regional implementadas.

 ZONIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO FORESTAL: 
 
  • Aprobación de la Zonificación Forestal en San Martín.

  Documentos de interés de la Declaración Conjunta de Intención (DCI)