Estrategia de Biodiversidad Urbana y Servicios Ecosistémicos

Estrategia verde para Lima y Callao
¿En qué consiste la Estrategia?
 
La Estrategia de Biodiversidad Urbana y Servicios Ecosistémicos es una hoja de ruta al 2050 que busca orientar las acciones vinculadas a la conservación, restauración y uso sostenible de ecosistemas urbanos y la biodiversidad, la puesta en valor de los servicios ecosistémicos y la naturización de la ciudad en el ámbito de la Metrópoli compuesta por las provincias de Lima y Callao, denominada Área Metropolitana de Lima (AML). Estas acciones deberán implementarse de manera coordinada entre los distintos niveles de gobierno y los diversos actores de interés. 
 
La Estrategia promueve una relación dinámica y virtuosa entre la ciudad, los ecosistemas urbanos, las personas y la diversidad de especies de flora y fauna que habitan el territorio.
 
¿Cuál es el marco metodológico para la formulación de la Estrategia?
 
La formulación de la Estrategia considera un ciclo de diez pasos inspirado en la Guía “Ciudades Biodiversas y Resilientes en América Latina y el Caribe”, elaborada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
conexion metodologia web.jpg 2.4 MB

Una vez culminado el ciclo de formulación, la propuesta de la Estrategia será entregada a la Municipalidad Metropolitana de Lima y a la Municipalidad Provincial del Callao para su adopción y aprobación.
 
¿En qué beneficia la Estrategia a Lima y Callao?
 
La implementación de la Estrategia contribuirá a disminuir la huella ecológica de la ciudad y mejorar la calidad de vida de las personas, dado que gozaremos con un ambiente saludable, con calidad de aire y más espacios públicos verdes cerca al lugar donde vivimos. De manera indirecta, favorecerá la productividad y sostenibilidad económica, la seguridad hídrica y alimentaria, entre otros aspectos.
 
A través de la Estrategia, las municipalidades de Lima y Callao podrán definir medidas para que la ciudad pueda ser más resiliente a los efectos del cambio climático, expresados en el fenómeno El Niño o La Niña, las olas de calor y otros peligros identificados, a partir de una mejor relación con el entorno natural.
 
¿Quiénes están involucrados en la formulación de la Estrategia?
 
La Estrategia involucra todas las entidades del sector público, el sector privado, la Academia, la sociedad civil y la ciudadanía en general que, desde sus acciones y procesos de planificación, contribuyen directa e indirectamente con la gestión de la biodiversidad, los ecosistemas y los servicios ecosistémicos en Lima y Callao.
 
El Ministerio del Ambiente (MINAM) brinda la asistencia técnica a las Municipalidades de Lima y Callao para la formulación de la Estrategia, en el marco del componente 3 del proyecto “Apoyo a la Plataforma Nacional de Ciudades Sostenibles y Cambio Climático en Lima”, una experiencia piloto implementada gracias al financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM o GEF, por sus siglas en inglés), y que cuenta como socios estratégicos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y World Wildlife Fund (WWF).
 
¿Cómo puedo aportar al diseño de la Estrategia?
 
Participa en la consulta abierta ciudadana para la formulación de la Estrategia de Biodiversidad Urbana y Servicios Ecosistémicos. Te invitamos a revisar el documento resumen de la Estrategia y remitir tus aportes en el formulario virtual.
 
Periodo de recepción de aportes: hasta el 28 de enero de 2022.
 
 
Formulario de aportes: https://forms.gle/AvnRaHGokjZJ4n8q8.
 
Contacto
 
Cualquier consulta respecto a la Estrategia, el proceso de consulta o el proyecto “Ciudades Sostenibles” puede dirigirse a Gonzalo Llosa, coordinador del proyecto (gllosa@minam.gob.pe), con copia a htelloo@minam.gob.pe