Cambia el clima, cambio yo

¿Qué está sucediendo en el planeta, nuestra casa común?
 
La ciencia ha sido clara en afirmar que en los últimos 20 años la temperatura global en la superficie de la Tierra ha sido 0.99 grados centígrados más alta que en 1850-1900 (IPCC, 2021). Esto genera eventos meteorológicos y climáticos más intensos, más frecuentes y, en algunos casos, sin precedentes en toda la historia de la humanidad.
 
Sí, es hora de decirlo claro y fuerte: el cambio climático es una realidad y somos parte de ella. Nadie se librará de los impactos y, en consecuencia, debemos atender esta emergencia climática con sentido de urgencia y ambición.
 
¿Y cómo afecta el cambio climático al Perú?
 
En nuestro país, 67 % de los desastres están relacionados con fenómenos climáticos (PNUD, 2014). Esto significa que las alteraciones en el clima han generado el aumento en la frecuencia y en la intensidad de peligros tales como El Niño, sequías, heladas, lluvias intensas, olas de calor, entre otros. ¿Te resulta familiar? Quizá sea porque 5.5 millones de peruanas y peruanos están expuestos a lluvias muy intensas; 2.6 millones a periodos secos y 5.6 millones a periodos fríos, y la pérdida de la superficie glaciar en los últimos 50 años representa el 53 % del total, lo que significa un proceso acelerado de retroceso de los glaciares tropicales.
 
Sin duda, ha cambiado el clima y el Perú es uno de los países más vulnerables.

¿Qué no podemos hacer entonces?
 
No podemos seguir hablando del cambio climático si no empezamos a dialogar y trabajar en nuestros cambios de conducta. Esto quiere decir que si el clima cambia, ¡nosotros también!

Lo que sí debemos hacer: ¡adaptarnos!
 
La adaptación es una necesidad humana, ambiental y económica. Los impactos del cambio climático están aquí, afectando a nuestras familias, hogares, ecosistemas y medios de vida. 
 
Para hacer frente al cambio climático, la adaptación es lo primero porque evita pérdidas, genera ganancias económicas a través de la innovación y ofrece beneficios sociales y ambientales.
 
Tenemos un plan y es hora de ponerlo en marcha
 
El Perú es uno de los 30 países en todo el mundo que cuenta con un Plan Nacional de Adaptación. Este es el documento orientador que nos permitirá reducir nuestros riesgos y  vulnerabilidad frente al cambio climático y, al mismo tiempo, aprovechar sus oportunidades.  

Resumen Ejecutivo del Plan Nacional de Adaptación:
Portada
Descárga el PDF aquí: https://bit.ly/PerúNAP

¡Quiero ser parte del Plan Nacional de Adaptación! 

Participa con tres sencillos pasos: 
 
Primero: explora y conoce las características más importantes del Plan Nacional de Adaptación.
Segundo: descubre junto a nosotros iniciativas de peruanas y peruanos para adaptarse.
Tercero: sé protagonista del cambio compartiendo con el hashtag #CambiaElClimaCambioYo; emprende iniciativas donde te encuentres, motivando a que tus autoridades nacionales, regionales y locales, y de tu comunidad se sumen a esta gran causa.  
 
Agradecimientos
 
La presente campaña ha sido posible gracias al valioso apoyo de:
NAP GN
Asimismo, un agradecimiento especial a: PNUD Perú; el proyecto AICCA; Karin Abensur y la Sociedad Nacional de Pesquería por facilitar imágenes para el desarrollo de productos comunicacionales.

Videos