Plataforma de los Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio

1. ¿Qué es la Plataforma de los Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático?
 
La Plataforma de los Pueblos indígenas para enfrentar el Cambio Climático (PPICC) es un espacio que gestiona, articula, difunde y hace seguimiento a las propuestas de medidas de adaptación y mitigación de los pueblos indígenas u originarios frente al cambio climático, valorando sus conocimientos, prácticas y saberes tradicionales y ancestrales.
 
2. ¿Cómo se creó?
 
La PPICC es uno de los principales logros de los acuerdos del proceso de Consulta Previa del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático con las siete organizaciones representativas de los pueblos indígenas. De este modo, se creó mediante la Resolución Ministerial N° 197-2020-MINAM, que aprobó la conformación y funciones de la Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático.
 
3. ¿Quiénes la conforman? 
 
La PPICC está conformada por representantes de cada una de las siete organizaciones nacionales representativas de los pueblos indígenas u originarios, dos representantes del Ministerio del Ambiente y dos representantes del Ministerio de Cultura.
 
Las siete organizaciones de pueblos indígenas son:
  • Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep)
  • Confederación Campesina del Perú (CCP)
  • Confederación Nacional Agraria (CNA)
  • Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap)
  • Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap)
  • Organización Nacional de Mujeres Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap)
  • Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA)
 
4. ¿Cuáles son sus instrumentos de gestión?
 
  • Reglamento Interno
  • Plan de Trabajo
 
5. ¿Cuáles son sus funciones?
 
1. Difundir las propuestas de acción climática de los pueblos indígenas u originarios y las acciones desarrolladas por la Plataforma.
2. Presentar las propuestas de acción climática de los pueblos indígenas u originarios a la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático.
3. Proponer y sistematizar la acción climática de los pueblos indígenas u originarios, así como los conocimientos, prácticas y saberes ancestrales.
4. Realizar seguimiento y evaluación de los avances realizados en la implementación de las propuestas de acción climática de los pueblos indígenas u originarios.
5.  Participar en el monitoreo y evaluación de la implementación de la normativa nacional vigente relacionada a bosques y cambio climático.
6.  Robustecer los sistemas de conocimiento, prácticas y saberes ancestrales de los pueblos indígenas u originarios en cambio climático.
7. Fortalecer las capacidades de los pueblos indígenas y de las bases nacionales, regionales y locales de sus organizaciones nacionales.
8. Articular, gestionar e intercambiar las propuestas de acción climática de los pueblos indígenas u originarios con actores estatales y no estatales.
9. Colaborar en la formulación, implementación, monitoreo, evaluación y actualización de los instrumentos de acción climática. 
10. Informar y presentar a las entidades públicas las propuestas de acción climática de los pueblos indígenas u originarios.
11. Dar a conocer los flujos de financiamiento provenientes de recursos públicos, privados y de la cooperación internacional, percibidos por la Plataforma.

Noticias relacionadas

Videos