Programa para Bionegocios

Programa de financiamiento del Ministerio del Ambiente y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Programa para Bionegocios
El Programa para Bionegocios tiene por objetivo promover el acceso al financiamiento de empresas que realizan un aprovechamiento sostenible de los recursos de la biodiversidad en la Amazonía peruana en las actividades relacionadas a ecoturismo, agroforestería no ganadera y aprovechamiento de recursos forestales no maderables.

¿Cómo se otorgan los recursos del Programa para Bionegocios?
El Programa cuenta con 20 millones de dólares, los cuales se otorgan a través préstamos y garantías a entidades financieras, y estas a su vez, otorgan créditos a bionegocios que califiquen al Programa.

Asimismo, las entidades financieras elegibles que soliciten recursos a través de préstamos podrán ofrecer incentivos a sus clientes con el “bono de buen pagador”, para ello se cuenta con 2 millones de dólares.

¿Qué beneficios obtienen los bionegocios?
- Financiamiento para capital de trabajo y activo fijo.
- Respaldo para obtener crédito a través del otorgamiento de garantías.
- Asistencia técnica (asesoría y acompañamiento) durante toda la duración del
préstamo. 
- Bono Bionegocios: Al finalizar todo el pago de manera puntual, se podrá dar una devolución de hasta 8 % del total de la deuda.
¿Qué beneficios obtienen las entidades financieras?
- Asesoría para el desarrollo de una cartera de nuevos clientes: bionegocios.
- Diversificación de fuentes de financiamiento sostenible.
- Asistencia técnica durante la implementación del programa.

¿Cuáles son las categorías de financiamiento?
a. Servicios de ecoturismo. Negocios que desarrollan actividades vinculadas a la recreación y el turismo de naturaleza, ecológicamente responsable. 
b. Agroforestería no ganadera. Negocios con el uso de prácticas agrícolas que integren recursos forestales no maderables. El programa está destinado al mantenimiento y mejoramiento de estas actividades, no a la instalación.
c. Actividades forestales no maderables. Negocios que aprovechan productos no maderables del bosque, que incluyan prácticas sostenibles comprobadas en campo. El programa ayuda al mantenimiento y mejoramiento de estas actividades, no a la instalación.

¿Qué regiones del país son beneficiadas con el programa?
Son 15 las regiones del país que pueden verse beneficiadas con el Programa para Bionegocios, zonas que forman parte de la región amazónica de acuerdo con la ley n.º 27037, sobre Promoción de la inversión en la Amazonía.

En línea con esta norma, hay 5 regiones cuyos territorios son considerados Amazonía en su totalidad: Loreto, Ucayali, Madre de Dios, San Martín y Amazonas. En el caso de las otras diez regiones, solo aplican al programa aquellos distritos que, según la Ley 27037, forman parte de la Amazonía: Piura, Cajamarca, La Libertad, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Cusco y Puno. En el siguiente enlace se puede ver con detalle cuáles son las zonas específicas con las que trabaja el Programa para Bionegocios: zonas de intervención.

¿Cuáles son los criterios de elegibilidad o requisitos?
Considerando que son tres las categorías de financiamiento, cada una tiene sus propios criterios de elegibilidad o requisitos. Para conocer a detalle cuáles son, te invitamos a revisar el siguiente enlace: criterios de elegibilidad.

Canales de consulta
Para más información sobre el programa, pueden escribir a los siguientes correos:
programabionegocios@minam.gob.pe