Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050

La Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050 (ENCC 2050) es el principal instrumento de gestión integral del cambio climático que orienta y facilita la acción del Estado a nivel nacional a largo plazo. Debido a que han transcurrido 6 años desde su más reciente actualización, el Ministerio del
Ambiente (Minam) viene desarrollando de forma participativa y descentralizada el proceso de actualización de la ENCC 2050.

¿Por qué es importante la ENCC 2050?

El cambio climático nunca fue un tema de unos pocos. Se trata del bienestar de tu familia, de tus amigos y de tu presente y futuro. En ese sentido, soñamos con un Perú más inclusivo, donde todas y todos seamos parte de la acción climática por un desarrollo sostenible bajo en carbono y resiliente al clima.

Para lograrlo, pequeñas acciones hacen grandes cambios. No existe esfuerzo pequeño para hacer frente al cambio climático. Este es el momento de actuar y comprometerse con nuestra casa común: el planeta. Por ello actualizamos la ENCC con una mirada hacia el 2050, asegurando el bienestar de las presentes y futuras generaciones.

A la luz de la ciencia, todos los países del mundo requerimos hacer grandes transformaciones en la forma cómo nos venimos desarrollando para limitar el calentamiento a 1.5°c, con el fin de hacer más sustentable la vida en el planeta.

¿Qué temas promueve la ENCC al 2050 como beneficios para la población?

La ENCC al 2050 contará con:

  • Una mirada a largo plazo para la adaptación al cambio climático
Para lograrlo, planteará los escenarios de riesgos ante efectos del cambio climático al 2050, a fin de favorecer la toma de decisiones informadas para reducir la vulnerabilidad ante los impactos del cambio climático.

  • Opciones hacia la Carbono Neutralidad
Para lograrlo, definirá escenarios para lograr la carbono neutralidad, indicando sus impactos económicos y demostrando que nos haría más competitivos y un país más justo.

¿Por qué es necesario actualizar la ENCC?

Al ser una política nacional bajo la rectoría del MINAM, debe ser actualizada de acuerdo a la normativa metodológica del SINAPLAN, conforme el Decreto Supremo N° 029-2018-PCM y su modificatoria. En ese sentido, la ENCC poseerá una visión al 2050 para lograr la neutralidad del carbono y la resiliencia de nuestros ecosistemas, medios de vida, y sistemas productivas y de infraestructura, cumpliendo con nuestros compromisos asumidos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Acuerdo de París, específicamente contar con una estrategia de largo plazo.

¿Cómo nos beneficiará la actualización de la ENCC?

La ENCC integrará las necesidades y prioridades nacionales y subnacionales; considerando todos los procesos e instrumentos generados desde el Estado; para una construcción colectiva, asegurando la participación inclusiva y efectiva. Asimismo, la actualización de la ENCC da cumplimiento de la gobernanza, institucionalidad y normativa existente, con un sustento basado en evidencia científica e información disponible.

¿Las peruanas y peruanos podemos contribuir a mejorar la ENCC?

La Estrategia Nacional ante el Cambio Climático es elaborada por el Minam, en coordinación con la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático.
En ese sentido, se llevará a cabo un proceso participativo con tres características:

1. Articulación con instancias de coordinación institucionalizadas
2. Alineado a los plazos de CEPLAN
3. Mediante la virtualidad como oportunidad para convocar actores clave