Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050

Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050
 
La Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050 (ENCC 2050) es el principal instrumento de gestión integral del cambio climático que orienta y facilita la acción de cambio climático del Estado a nivel nacional, regional y local a largo plazo.
 
¿Por qué es importante la ENCC 2050?
 
Porque se trata del bienestar de tu familia, de tus amigos y de tu presente y futuro. En ese sentido, soñamos con un Perú más inclusivo, donde todas y todos seamos parte de la acción climática por un desarrollo sostenible bajo en carbono y resiliente al clima.
 
Para lograrlo, pequeñas acciones hacen grandes cambios. No existe esfuerzo pequeño para hacer frente al cambio climático. Este es el momento de actuar y comprometerse con nuestra casa común: el planeta. Por ello actualizamos la ENCC con una mirada hacia el 2050, asegurando el bienestar de las presentes y futuras generaciones.
 
A la luz de la ciencia, todos los países del mundo requerimos hacer grandes transformaciones en la forma cómo nos venimos desarrollando para limitar el calentamiento a 1.5°C, con el fin de hacer más sustentable la vida en el planeta.
 
¿Por qué es necesario actualizar la ENCC?
 
Al ser una política nacional bajo la rectoría del MINAM, debe ser actualizada de acuerdo a la normativa metodológica del SINAPLAN, conforme el Decreto Supremo N° 029-2018-PCM y su modificatoria. En ese sentido, la ENCC poseerá una visión al 2050 para lograr la carbono neutralidad  y la resiliencia de la población, de nuestros ecosistemas, medios de vida, y sistemas productivas y de infraestructura, cumpliendo con nuestros compromisos asumidos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Acuerdo de París, específicamente contar con una estrategia de largo plazo.
 
¿Qué temas promueve la ENCC al 2050 como beneficios para la población?
 
La ENCC al 2050 contará con una mirada a largo plazo para:
 
La adaptación al cambio climático
 
Para lograrlo planteará alternativas de solución fin de favorecer la toma de decisiones informadas para reducir los riesgos climáticos en la población, ecosistemas, bienes y servicios ante los peligros desencadenados por el cambio climático.
 
La carbono neutralidad
 
Para lograrlo se planteará alternativas de solución para promover La reducción de emisiones de GEI, alcanzando emisiones netas iguales a cero a través de un equilibrio entre las emisiones y absorciones, mediante acciones enfocadas en un manejo adecuado de los bosques para reducir la deforestación y degradación, maximizando el uso de energías renovables, un sistema de transporte libre de emisiones, con una economía circular con un uso eficiente de recursos y una industria con tecnologías bajas en carbono

¿Las peruanas y peruanos podemos contribuir a mejorar la ENCC?
 
La ENCC al 2050 es elaborada por el Minam, en coordinación con la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático (CNCC).
 
En ese sentido, se llevará a cabo un proceso participativo con tres características:
 
1. Articulación con instancias de coordinación institucionalizadas.
2. Alineado a los plazos del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).
3. Mediante la virtualidad como oportunidad para convocar actores clave.
 
Proceso participativo para la elaboración de la ENCC al 2050
 
Como parte de una política de puertas abiertas y un espíritu participativo, inclusivo y descentralizado, el MINAM pone a disposición de todos los actores estatales y no estatales la información necesaria respecto a la metodología del proceso participativo de actualización de la ENCC al 2050, con el objetivo de garantizar e implementar los principios de transparencia y participación, en conformidad con lo establecido en la Ley Marco sobre Cambio Climático y su Reglamento.
 
¿Cómo nos organizamos?
 
El MINAM, como Autoridad Nacional en materia de Cambio Climático, diseña la ENCC al 2050 en coordinación con la CNCC. En ese contexto, se crea el Grupo de Trabajo en el marco de dicha Comisión para coordinar la metodología de los talleres participativos que se llevan a cabo con los grupos de interés de la CNCC. En total se realizarán 20 talleres participativos para discutir y analizar de forma colectiva los cuatro entregables que forman parte de la ENCC al 2050.
 
Una vez culminada la elaboración y construcción conjunta de los cuatro entregables, de acuerdo con las guías y metodologías de CEPLAN, ente rector del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico, se integrarán todos los insumos para obtener la propuesta de ENCC al 2050, la misma que pasará por un proceso de consulta pública.

Ilustración 1: proceso de construcción de la ENCC al 2050

¿Cómo se construye cada entregable de la ENCC al 2050 a presentar a CEPLAN?

Ilustración 2: proceso participativo para la elaboración de la ENCC al 2050 y sus entregables

Cabe precisar que para el Entregable 4 sobre “identificación de bienes y servicios”, únicamente se llevarán a cabo reuniones con sectores y gobiernos regionales. 
 
Sobre la Consulta Pública: 
 
Una vez se obtenga la propuesta de ENCC al 2050, fruto de este proceso, se iniciará una Consulta Pública con tres características:

Ilustración 3: sobre la Consulta Pública

Asimismo, es importante dar a conocer el Cronograma de Talleres que se vienen desarrollando con la participación efectiva de los actores estatales y no estatales:

*Cabe indicar que el cuarto entregable es un documento que trabaja los servicios que el sector público brindará, por lo que se elabora desde el sector público.

En ese sentido, se presentan las siguientes matrices  de sistematización de recojo de aportes por cada grupo de interés de la CNCC recibidos en la primera y segunda ronda de reuniones de trabajo y que están referidos al primer y segundo entregable de la ENCC al 2050.  Es importante señalar que estas matrices apoyan y facilitan que los grupos de interés de la CNCC puedan prepararse para la Consulta Pública de la ENCC 2050.
 
Puedes acceder a los principales aportes de los grupos de interés en cada una de las rondas de reuniones:

-
Matriz de aportes de la primera ronda de reuniones: aquí.
-Matriz de aportes de la segunda ronda de reuniones: aquí.
-Matriz de aportes de la tercera ronda de reuniones: aquí.

Asimismo, puedes acceder a las matrices de aportes por cada Entregable:
-Matriz de aportes para el primer entregable aquí.
-Matriz de aportes para el segundo entregable aquí.
-Matriz de aportes para el tercer entregable aquí.

De este modo, la ENCC al 2050 es el resultado de un trabajo colectivo y transparente que promueve el diálogo y la participación de todos los actores, expresando así la voluntad del Estado peruano de trabajar de la mano con la ciudadanía para hacer frente al cambio climático. 
 
Habiendo sido reconocidos en el año 2020 por la ONG Ciudadanos al Día como una institución que promueve y lidera la participación ciudadana en la gestión gubernamental, seguimos construyendo la forma de hacer política pública en la acción climática con una mirada de rostro humano y una visión que integre a todos los actores estatales y no estatales.

¿Cómo compartimos la información?
 
Al final cada ronda de reuniones, se envía un correo electrónico con una nota informativa a todos las y los participantes. 
 
-Accede aquí a la Nota informativa de la primera ronda de reuniones.
-Accede aquí a la Nota informativa de la segunda ronda de reuniones.
-Accede aquí a la Nota informativa de la tercera ronda de reuniones.
-Accede aquí a la Nota Informativa de todo el proceso.

Junto a ello, el MINAM elabora y publica videos resúmenes de cada jornada en sus redes sociales: